Negocios

Urge frenar innvasión de productos chinos en Edomex: CONCAEM

Urge frenar innvasión de productos chinos en Edomex: CONCAEM

- Empresarios mexiquenses ven competencia desleal, que en algunos rubros podría poner en riesgo la viabilidad de empresas nacionales

A decir del presidente de CONCAEM, Mauricio Massud Martínez, la competencia de los productos de origen Chino que se comercializan en el Estado de México, representan una competencia desleal para las empresas mexicanas, ya que muchas de esas mercancías no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a etiquetado, caducidad y seguridad.


La dimensión del problema, según explica el líder empresarial, se aprecia en que durante los primeros cinco meses de 2024, singresaron a México de 117 mil contenedores de mercancías provenientes de China, un incremento del 60% encomparación con 2023 y de acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), ha generado diversas afectaciones en el mercado nacional.


Señaló que la mayoría de estos productos entra a México sin pagar impuestos y bajo una cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la importación libre de aranceles e IVA para mercancías con un valor menor a 50 dólares.


Sostuvo que esta situación no solo afecta a las empresas nacionales que pierden mercado, sino también al erario público que deja de captar recursos y a los consumidores que podrían adquirir productos que no cumplen con las regulaciones necesarias para garantizar su seguridad y salud.


“No se trata de evitar la competencia, se trata de legalidad, producción y consumo seguro y generar desarrollo económico con valor social y ambiental”.


El líder empresarial indicó que la creciente presencia de productos chinos en México pone en riesgo la viabilidad de empresas locales, ya que en rubros como el de limpieza y artículos de higiene personal representa hasta un 80% del mercado, lo mismo que en el sector textil.


Esto, agregó, requiere una intervención clara por parte del Gobierno Federal para establecer un marco regulatorio que asegure la competencia justa y la protección del consumidor.