Legislativo

Impulsan procedimientos administrativos justos en el servicio público

Impulsan procedimientos administrativos justos en el servicio público

Reivindicar las actividades de las personas servidoras públicas y propiciar procedimientos administrativos justos ante resoluciones sobre responsabilidades administrativas no graves, son propósitos de la iniciativa para ampliar sus defensa para que cuenten con la opción de interponer el recurso de revocación ante la autoridad que emitió la resolución, o promover un juicio administrativo directamente ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).


En reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la legisladora proponente indicó que actualmente la normatividad indica que una persona servidora pública a quien se le dicte una resolución acusatoria por una falta administrativa no grave, sólo puede interponer el recurso de revocación ante la misma autoridad que emitió la resolución en primera instancia, y sólo agotado este procedimiento puede recurrir al TRIJAEM.


Esta situación, indica la propuesta, coloca a la persona servidora pública en condición de indefensión, pues le obliga a recurrir a un procedimiento previo cuya resolución no es definitiva, sin poder acudir directamente al Tribunal como autoridad resolutora final. Por ello, se busca generar las condiciones para que, a través de criterios y circunstancias justas, las y los imputados accedan a una atención transparente, eficiente y que pondere una resolución adecuada y en apego a la legalidad.


Analizan eliminar requisito de presentar fotografía en solicitudes de empleo


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexiquense también inició el análisis de la propuesta para eliminar el requisito de presentar fotografía en las solicitudes de empleo o Currículum Vitae de la persona postulante, así como que autoridades estatales o municipales adopten medidas para combatir la discriminación en el ámbito laboral.


La iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México pretende fomentar la igualdad ante casos en los que las personas encargadas de la selección de personal se conducen por la apariencia física sobre la capacidad del individuo para acceder a una oportunidad laboral.


 


CLAVES:


-Buscan ampliar mecanismos para la defensa administrativa de personas servidoras públicas.


-Proponen combatir la discriminación laboral al eliminar el requisito de presentar fotografía en las solicitudes de empleo.


 


#TRIJAEM #ComisiónDeProcuraciónYAdministraciónDeJusticia #ComisiónDeDerechosHumanosDelCongresoMexiquense #CongresoMexiquense #OscarGlenn