Derechos Humanos

Activistas exigen a Codhem revisar de nuevo solicitudes de amnistía por alto impacto

Activistas exigen a Codhem revisar de nuevo solicitudes de amnistía por alto impacto

La organización Haz Valer mi Libertad se manifestó este miércoles frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para exigir que se revisen las solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto que sus integrantes han promovido para personas que presuntamente, fueron privadas de la libertad injustamente.


Luego de que la titular del órgano, Myrna García Morón, explicó que tras revisar los casos se determinó quea mayoría son improcedentes por involucrar delitos del fuero federal como secuestro y delincuencia organizada, la organización consideró que es falso y que en realidad si se puede hacer algo desde las instituciones estatales.


Aunque reconocen que si hay delitos del fuero federal en los casos que defienden, aseguran que la Ley de Amnistía del Estado de México, contempla cualquier hecho en el que se hayan vulnerado los derechos humanos, por lo que insisten en que se debe hacer una revisión más minuciosa de las carpetas de investigación y las sentencias.


"Si son delitos como secuestro, extorsión, homicidio, pero somos inocentes y no hay aquí casos del fuero federal, todos son caso del fuero común por los cuales se ha solicitado se aplique la Ley de Amnistía y como lo dice aquí, se están solicitando porque hay violaciones a los derechos humanos".


Personal de la Codhem que atención a las personas inconformes acordó que la titular de esta defensoría de derechos humanos, acudirá al plantón que tienen instalado frente a palacio de gobierno estatal desde el 1 de junio de 2023 y ahí abordará las solicitudes de amnistía que han presentado.


 


CLAVES:


- Aseguran que pese a haber delitos del fuero federal si se puede hacer algo en el Estado de México para ayudarlos


 


#CODHEM #Edoméx #HazValerMiLibertad #DelitosDeAltoImpacto #LeyDeAdmistíaDelEstadoDeMéxico #OscarGlenn