De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, este año la demarcación llegó al mínimo histórico de agua recibida a través del Sistema Cutzamala, que en noviembre de 2023 anunció a su vez el mayor recorte en su suministro debido a la escasez de agua en sus presas.
El titular del organismo, Marco Antonio Sandoval, señaló que en 1993 el nivel de agua que llegaba a Toluca mediante este sistema era de 817 litros por segundo; en 2022 llegó a 510 litros por segundo y para este año ya son 260 litros por segundo.
La problemática, afecta a alrededor de 17 mil personas que habitan en 17 delegaciones de la zona centro de Toluca, de las cuales las más afectadas son: Centro Histórico, Morelos, La Maquinita Universidad y Santiago Miltepec.
El funcionario destacó que lo delicado del problema es que además del recorte en el volumen de agua, ahora también hay baja presión, lo cual dificulta su llegada a los domicilio.
“Nosotros en términos generales perdimos de 510 litros sobre segundo a 260 litros sobre segundo, es decir, casi la mitad, esto afecta a 17 delegaciones principalmente. La presión es menor, por eso la gente actualmente dice es que llevo 10 días, 15 días, 20 días sin agua y se debe principalmente a que la presión del agua no logra subir hasta los tinacos”.
Frente a este fenómeno en Toluca se dispondrán 20 pipas para enviar a las delegaciones con reducción de suministro y presión, mientras que a mediano plazo el plan es dar mantenimiento a 11 pozos de la zona y perforar cinco nuevos con la expectativa de ganar hasta 260 litros por segundo y así estar a niveles de 2023 que ya eran bajos.
CLAVES:
- El problema afecta a 17 delegaciones de la zona centro del municipio
#OrganismoDeAguaYSaneamientoDeToluca #SistemaCutzamala #TolucaDeLerdo #MarcoAntonioSandoval #OscarGlenn