El Poder Judicial del Estado de México, alertó a las empresas de la entidad a no dejarse sorprender por grupos de personas que se hacen pasar por sindicatos de trabajadores para extorsionar.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que desde agosto de 2023 junto con dependencias estatales y la Fiscalía General de Justicia estatal, se detectaron casos al sur de la entidad contra empresas constructoras.
El modus operandi consiste en que estos grupos delictivos identifican a empresas que no cumplieron con la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo tras la reforma laboral de 2019 y acuden a sus instalaciones para amenazar con realizar paros o huelgas si no entregan cantidades que, según los casos documentados, superan los 200 mil pesos.
"O nos da una cantidad o estallamos la huelga y ponen las banderas y todo eso, entonces el patrón no sabe porque normalmente son pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas tienen acceso directo a sus laboralistas y lo resuelven rápido pero los pequeños empresarios no, entonces son víctimas de extorsión, dicen dame tanto y me voy".
El magistrado dijo que la mayoría de las veces este tipo de extorsión no se denuncia, pero al momento hay tres casos judicializados y los posibles responsables ya fueron procesados.
De determinarse su participación, podrían enfrentar penas de hasta 40 años de prisión.
Por el riesgo de que se replique este fenómeno de sindicatos falsos, se pide a las empresas mexiquenses verificar ante los tribunales laborales federales o locales la veracidad de cualquier advertencia de huelga, solicitar asesoría al Poder Judicial del estado y denunciar ante la Fiscalía mexiquense.
CLAVES
- Han detectado casos en la zona sur de la entidad y hasta el momento tres se han judicializado.
#Pseudosindicatos #RicardoSodi #PoderJudicialEdomex #Extorsión #OscarGlenn