Educación

Destraban confrontación por libros de texto en Edoméx, padres de familia desisten de amparos

Destraban confrontación por libros de texto en Edoméx, padres de familia desisten de amparos

Asociaciones de padres de familia y la Secretaría de Educación del Estado de México firmaron un acuerdo de colaboración en el que se contempla el desistimiento del amparo contra el uso de los nuevos libros de texto gratuito en la entidad, a casi cuatro meses del inicio del ciclo escolar 2023-2024.


En el acuerdo de 9 puntos organizaciones como la Asociación Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, pidieron que primordialmente se reconozca el derecho de los padres a educar a sus hijos; respetar la autonomía de cátedra docente; crear un Centro Estatal de Evaluación Educativa; combatir la deserción y el rezago educativo.


El secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, señaló que con este acuerdo será cuestión de días para que los nuevos libros comiencen a utilizarse en el territorio estatal, ya que tanto en secundaria como en primaria han sido entregados.


"Ya se van a hacer mesas de diálogo, de trabajo y lo más pronto posible, ya ahorita los libros ya están en las regiones entonces nada más es ya llegar el comunicado".


El funcionario señaló que pese a la suspensión judicial del uso de los libros, las clases no dejaron de darse conforme al programa educativo, por lo que el amparo contra estas herramientas no generó un rezago, sin embargo permitirá reforzar conocimientos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 


 #Educación #LibrosDeTexto #PadresDeFamilia #OscarGlenn #Amparos


Los 9 puntos acordados:


1. Establecer en la Ley de Educación, los derechos de los padres de familia, así como su participación activa dentro de la comunidad educativa, como primeros educadores que apoyan y fortalecen el proceso de formación y de enseñanzaaprendizaje, de sus hijos.


2. En el mismo marco legal, establecer los derechos de los docentes del sector público y privado, en donde, la autonomía de cátedra, así como el ejercicio de su autoridad, el respeto a su trabajo y persona, sean fortalecidos en el marco de una capacitación técnica y científica, respetando sus derechos humanos y laborales, además de fortalecer su labor formadora y educadora, que les permita el cumplimiento de su vocación trascendente.


3. Procesos administrativos más ágiles y libres de papeleo y burocracia, que permitan al maestro ya no perder tiempo, lo necesitamos en el aula, enseñando, formando y educando a sus alumnos.


4. Generar un Modelo Educativo Humanista, con sentido trascendente, que impulse en su plan de estudios los lineamientos para una política educativa de calidad, con un presupuesto público adecuado, suficiente y que aumente conforme a las necesidades del sector, que con materiales educativos que sean basados en la ciencia, lleven a los estudiantes a conformar un proyecto de vida en un marco de valores.


5. Establecer un Centro Estatal de Evaluación Educativa, que nos permita conocer la realidad de la educación en el Estado, con presupuesto propio, autónomo, con infraestructura y un cuerpo colegiado que lo dirija. Lo que no se mide, no se puede mejorar.


6. Generar una Cultura de Paz como política pública, en donde se tenga el objetivo de disminuir la violencia que se vive dentro de la comunidad educativa en un 50%.


7. Uno de los grandes problemas es la deserción escolar, por lo anterior, se necesita impulsar un programa de apoyo con responsabilidad social, que implique apoyos económicos, alimentación y transporte, equipo y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.


8. Los centros educativos particulares, son un aliado indispensable para fortalecer la educación de nuestro Estado. Mejorar su marco legal y brindarles apoyos en el marco administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional, es apoyar la educación en beneficio del país.


9. El rezago educativo es uno de los grandes problemas que la pandemia aumentó, es indispensable responder estableciendo programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para poder disminuir la brecha, empezando por establecer un área de estudio, seguimiento y acción que dé respuesta a este problema.


Esto se llevará a cabo mediante una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, lo que nos permitirá abordar de manera integral las necesidades de más de 3 millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros.


#LibrosDeTextoGratuito #PadresDeFamilia #SecretaríaDeEducación #Acuerdo #Amparos #OscarGlenn