Causas

Reportan 43 muertos y 36 desparecidos en Acapulco, AMLO asegura se pondrá a Acapulco de pie

Reportan 43 muertos y 36 desparecidos en Acapulco, AMLO asegura se pondrá a Acapulco de pie

El Presidente de México, Andrés manuel López Obrador, dio a conocer en comunicación con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado,  a través de una publicación en redes sociales este domingo por la mañana, que tras el paso del Huracán Otis, hay 43 fallecidos y 36 personas no localizadas, segun reporta la Fiscalía de Guerrero; ante lo cual refuerzan el programa de búsqueda.


La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, reportó censadas 10,468 viviendas afectadas, através de 1,103 servidores de la nación, detallando que se desarrolla censo casa por casa para registrar afectaciones en casas y comercios.


La CFE reporta que el huracán derrumbó mas de 10 mil postes. Han reinstalado 3,211, con plantas electricas están apoyando y el lunes por la noche estará electrificado nuevamente todo Acapulco, según comprometió el mandatario.


La restauración de la electricidad permitirá retomar la distribución de Gasolina, Diesel y Gas. De 70 Gasolinerías en el puerto, funcionan 8 actualmente.



La Secretaría de Marina informa que han limpiado 10K de madera, troncos, arboles, y basura, está libre la escenica que va de la Base Naval hasta el aeropuerto en ambos sentidos, hay circulación total. Han evacuado hospitales, en ambulancias aéreas a 3 menores que estaban delicados, han repartido 1,300 mil despensas mas de 15,500 litros de agua y están empaquetando 15 toneladas de víveres, 3,700 despensas donadas por Tamaulipas se empezarán a repartir , llegó un avión con 50 toneladas de víveres que van a empaquetar con la SEDENA para empezar a repartir; llegaron otras 2 mil despensas de centros de acopio de la CDMX y por la noche del domingo esperaban 16 mil despensas en un convoy junto con equipo proveneinte de la CDMX. Asimismo reportan acciones en la bahía para restarurar el turismo, además están haciendo censo de embarcaciones dañadas, el cual podrían culminar la noche del domingo.


La SEDENA reporta que en el Plan DNIII y Guardia Nacional, han distribuido 18 mil despensas y este domingo recibirán 40 mil despensas más para empezar a repartir entre la población; han distribuido 36,080 litros de agua esperan recirbir 132 mil litrosm más para repartir; a través de cocinas y comedores han distribuido 5,102 raciones a familias afectadas en Acapulco y zonas aledañas; hay 9,500 elementos de la Guardia Nacional para apoyar a la población y ayudar a restaurar servicios, sumarán 2 mil elementos de la GN más para que se encarguen de la seguridad con lo que sumaran 5 mil guardias encargados de la seguridad; los mandos de región militar hay recibido la instrucción de apoyar con dotación de agua potable a través de 100 cisternas.


La Guardia Nacional asegura a través del Secretario de la Defensa que han ubicado las zonas donde ocurrieron saqueos y han tomado el control, además realizaron la toma de las gasolinerías porque ahi se concentraba demasiada gente y podrían provocar un accidente al extraer el combustible de manera ilegal.


Tras el reporte de cada uno de los secretarios encargados, el presidente López Obrador sostuvo que se continuará apoyando y se atenderán todas las necesidades básicas de la gente, se logrará una hazaña entre todos para poner de pie a Acapulco y pronto se reactivará la economía.


Además López Obrador indicó que este lunes estarán en el lugar del desastre el Secretario de Hacienda, el titular del SAT, la Secretaria de Economía, NAFINSA, BANOBRAS, la Gobernadora del Banco de México y se ha invitado a los titulares de los principales bancos privados para sumarse por Acapulco.


Finalmente el mandatario informó que el lunes por la tarde estará en Acapulco haciendo una nueva evaluación de daños.


El miercoles que todo voló


El Huracán Otis pasó de ser una tormenta tropical el pasado martes 4 de octubre por la noche, a un huracán de categoría 5, la más alta llegando asi a las costas de Guerrero, afectando a zonas densamente pobladas, donde se estima radican cerca de 800 mil personas y concurren miles de turistas más.


Los vientos de fuerza descomunal con velocidades estimadas en más de 250 km/h hicieron volar practicamente todo a su paso, mientras las lluvias torrenciales inundaron edificios y causaron grandes destrozos en Acapulco al tocar tierra a las 00:25 hrs del miércoles y fue hasta las 3:00 am que degradó a categoría 4 en la escala Sffir-Simpson aún acrecentando el desastre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje en redes sociales en donde exhorta a toda la población a que tome precauciones por el huracán.


Ante esta situación, el Gobierno Federal informó la puesta en marcha del Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado, según informó el Presidente, através de un mensaje en el que también pidio a la población “Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”


#AMLO #HuracánOtis #ProtecciónCivil #Desastre #Daminificados #OscarGlenn