Cultura

Presentan en Atlacomulco programa de Actividades del Segundo Festival de Teatro Tenox

Presentan en Atlacomulco programa de Actividades del Segundo Festival de Teatro Tenox

En el evento estuvieron presentes Ivette Cristal Valenzuela Peña, actriz y directora del Festival Tenox, integrantes de la agrupación teatral “Mujeres Alebrije”, así como los artistas visuales Hugo Armando Hernández Hernández y Álvaro García Mejía, curadores del festival.



De acuerdo con los organizadores, el Festival de Teatro Tenox busca garantizar el derecho al arte de los habitantes de San Miguel Tenochtitlán y sus alrededores, así como incentivar la economía local y prevenir la violencia fomentando la cultura de paz.



El espectáculo inaugural se llevará a cabo el 5 de octubre a las 2 de la tarde en el centro de San Miguel Tenochtitlan, en un recorrido ritual a cargo de las Mujeres Alebrije y que culminará en el auditorio Mario Colín Sánchez, donde tendrán lugar todas las obras del festival.



Entre las actividades que se presentarán en el evento con sede en el municipio jocotitlense, están un mercado artesanal, que será desplegado en la explanada de la delegación, una conferencia acerca de los derechos de las mujeres y el empoderamiento mazahua, diez espectáculos escénicos de diferentes compañías, tanto nacionales de distintos estados de la república, como una obra de teatro titulada “El coleccionador de pájaros”, de una compañía de artistas bolivianos llamada Mosaico Colectivo. Así mismo, se presentarán las obras “Operación errantes” de la compañía Cobertizo Escénico, “Juegos escénicos a partir de la obra El bosque de las abuelas”, de Laboratorio de la máscara; “Estampas de sueños raíces y amores”, del Colectivo Interdisciplinario Lunares; la obra infantil “Dulces Historias”, de Teatro Kamishibai; “Mariposa blanca”, de Teatro Lunar “Idiotas contemplando la Nieve”, de Triques Teatro; “Quinces”, de Lxs de Abajo y “Mi Sol mi luna”, de las Mujeres Alebrije. El boleto de entrada a las obras de teatro tendrá un costo de $30.00 m.n. en preventa y $50.00 m.n. en taquilla.



Se destacó también que el festival contará con la impartición de 5 talleres gratuitos, dirigidos a distintos públicos, como el Taller de bordado Mazahua, que será impartido por la artesana Gissela Sarmiento, quien ha sido reconocida de manera internacional por su trabajo textil; habrá también un taller titulado “El barrio donde vivo”, que está dirigido a adolescentes; un taller para infancias titulado “Mi cuerpo es boboico”, que será impartido por Saharith Macías; un taller de voz para mujeres, que llevará por nombre “Voces que tejen historias”, a cargo de Suryday Ugalde; y finalmente, un taller de máscaras titulado “El juego con la máscara”, que será dirigido por el grupo Laboratorio de la máscara.



Finalmente, se llevó a cabo la premiación del cartel ganador del concurso de diseño emitido por la organización del festival, reconociendo a los jóvenes Marcos Daniel Hernández Martínez, Alex Alberto Espinosa Ávalos y Miguel Ángel Sánchez Sánchez, primer, segundo y tercer lugar del certamen, respectivamente.
Para más información del Segundo Festival de Teatro Tenox, se invita a los interesados a seguir la página de Facebook https://www.facebook.com/festivaltenox y a comunicarse al correo festivaldeteatrotenox@gmail.com para dudas o comentarios.


 


CLAVES:


 


-En Atlacomulco se dieron cita organizadores del Festival de Teatro Tenox para dar a conocer el programa de actividades de su segunda edición, la cual se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre del 2023 en San Miguel Tenochtitlán, Jocotitlán.


 


#Atlacomulco #FestivalTenox #MujeresAlebrije #Teatro #OscarGlenn #Tenochtitlán