Estatal

El Estado de Derecho continúa estancado en las entidades federativas: WJP

El Estado de Derecho continúa estancado en las entidades federativas: WJP

El World Justice Project (WJP) presentó la quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), un informe con los resultados en materia de Estado de Derecho de las 32 entidades federativas del país. El IEDMX 2022-2023 fue presentado por WJP y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).


 La presentación se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia y contó con la participación de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro; Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General de Sonora en representación del Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Nuhad Ponce, Presidente de la ANADE; Alejandro Ponce, Director Global de Investigación en WJP; y Alejandro González, Director de Proyectos de Estado de Derecho y de la Oficina de WJP en México.


La quinta edición del Índice de Estado de Derecho en México evidencia la falta de avances substantivos en materia de Estado de Derecho en la mayoría de las entidades del país. La calificación promedio general de los 32 estados es de 0.42 en una escala del cero al uno. Desde la versión pasada, los puntajes mostraron cambios marginales, aumentando en 19 estados, descendiendo en 3, y permaneciendo sin cambios en 10.


Para Alejandro González, “los resultados de esta edición indican que los avances en materia de Estado de Derecho son escasos”. Agregó que “todos los estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea, y tienen desafíos para alcanzar un Estado de Derecho sólido, sobre todo en cuanto a seguridad y justicia penal”.


González agregó que “en un contexto marcado por una creciente polarización, el WJP continúa con su enfoque constructivo y decidió destacar los casos de entidades con tendencias positivas, e invitarlos a compartir sus experiencias y estrategias para mejorar el Estado de Derecho, y encontrar puntos de vista en común que nos permitan avanzar”.


Nuhad Ponce, presidente de la ANADE, resaltó las acciones en conjunto con WJP para fortalecer el Estado de Derecho y remarcó que el Índice es “una herramienta con información medible, actualizada y necesaria para la toma de decisiones”.


Mejoras continuas en seis estados


El WJP mide el conjunto del estado de derecho por medio de ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. Bajo este panorama, seis entidades federativas destacan por mostrar una tendencia de mejora desde la primera edición del Índice en 2018. En específico, Querétaro se ubicó en quinto en la edición de 2018 y está en primero en 2022-2023. Guanajuato pasó de la posición 12 a la segunda. Sinaloa mejoró de la 11 a la quinta. Baja California Sur pasó de la 31 a la sexta, Tamaulipas pasó del lugar 19 al 12, y, Sonora pasó del lugar 29 al 20.


De acuerdo a Alejandro Ponce, “el Estado de Derecho se manifiesta en muchos aspectos de nuestra vida, desde el acceso a la salud, el trato igualitario, el acceso a la justicia, la seguridad pública, o el derecho a la libre expresión. La experiencia de algunos estados en México muestra que es posible fortalecer el Estado de Derecho, aún en contextos complejos y retadores. No obstante, los avances son todavía insuficientes. Todas las entidades federativas del país enfrentan una gran cantidad de retos para alcanzar un Estado de Derecho pleno.”


Durante una conversación sobre los retos y avances de Querétaro en materia de Estado de Derecho, el Gobernador Mauricio Kuri consideró que “el trabajo entre autoridad y ciudadanía genera extraordinarios resultados y apuntó que el Índice de Estado de Derecho en México nos ayuda mucho para saber que estamos haciendo bien”. Agregó que “Tendríamos la mejor calidad de vida haciendo una sola cosa, que las y los ciudadanos y las y los servidores públicos respetáramos la ley.”


Por su parte, Guillermo Noriega, Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, destacó las acciones del Gobierno de Sonora en materia anticorrupción, gobierno abierto, seguridad, derechos laborales, y declaró que desde el gobierno estatal están “decididos a seguir mejorando en el Índice de Estado de Derecho en México y más que nada en la calidad de vida de los sonorenses”.


Mejora en percepción de seguridad


Los puntajes de orden y seguridad incrementaron en la mayoría de los estados (22/32), en gran parte por una mejora en la percepción de seguridad (subió en 20 estados). Sin embargo, las cifras de homicidios, al igual que las de incidencia y prevalencia delictivas, siguen en niveles preocupantes. Se observaron caídas marginales de puntaje en siete estados (Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas), y tres estados no tuvieron cambios.


La contracción del espacio cívico continúa


Por tercera ocasión consecutiva, los resultados del Índice muestran una contracción del espacio cívico en las entidades federativas. La efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público tiene un puntaje menor en 20 estados del país. Sólo 11 entidades muestran un avance: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.


Al respecto, la Presidente de la ANADE comento que “es importantísimo que defendamos las instituciones y busquemos que ellos ayuden al crecimiento del estado de derecho y el bienestar social.”


Estancamiento en la lucha contra la corrupción


Al igual que en años anteriores, esta edición del Índice muestra una tendencia al estancamiento en ausencia de corrupción, la cual cayó en 7 estados (Aguascalientes,


Chiapas, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas) y se mantuvo en los mismos niveles bajos en 10 entidades. 


El sistema de justicia civil mejoró, pero el sistema de justicia penal sigue enfrentando retos relevantes


Justicia civil ha mostrado una mejora desde la edición pasada, registrando incrementos de puntaje en 21 estados. Los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), se reafirman como el aspecto mejor evaluado de justicia civil. También, destaca el incremento de los puntajes que evalúan la celeridad del sistema de justicia civil en 24 estados.


En tanto, como en ediciones anteriores, la justicia penal muestra una tendencia al estancamiento con retos persistentes en todas las ediciones del Índice. El promedio de este Factor continúa siendo de los más bajos (0.37), a pesar de que se registraron incrementos marginales de puntaje en 16 estados del país. El aspecto con el puntaje más bajo continúa siendo la falta de eficacia de las investigaciones de Ministerios Públicos y la Policía, con un promedio general de 0.21, lo que se refleja en un alta “cifra negra”, la cual mide los delitos que no son reportados.


Acerca del Índice de Estado de Derecho en México


El Índice de Estado de Derecho en México es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales en los 32 estados del país. Es la quinta edición que se realiza en México, lo que permite registrar avances y retos persistente sobre el Estado de en las entidades federativas. Publicamos el primer Índice en octubre 2018, recolectando y analizando datos por lo menos 12 meses antes de su publicación.


Hasta la fecha, 28 estados y 5 dependencias y/o Secretarías del actual gobierno federal usan el Índice de Estado de Derecho en México para sus Planes Estatales de Desarrollo, Programas de Gobierno, y otros instrumentos de planeación.


El IEDMX es un instrumento que sirve para identificar las fortalezas y debilidades institucionales de cada estado, así como para fomentar el diseño e implementación de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en México.


Acerca del World Justice Project


El WJP es una organización independiente, internacional, sin fines de lucro y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo. Utiliza un enfoque multidisciplinario que incluye investigación, recolección y análisis de datos, el establecimiento de una red activa y global de conocimiento, y el apoyo a programas prácticos dirigidos a encontrar soluciones locales.


Desde 2008 WJP publica el Índice de Estado de Derecho a nivel global, que mide el grado de adhesión al Estado de Derecho en 140 países. México se incorporó a la medición en 2009.


CLAVES


- El Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023 evidencia un continuo estancamiento en el progreso de las entidades del país hacia un Estado de Derecho robusto.


- En una escala que va del cero al uno, la puntuación promedio general fue de 0.42 y los tres estados con mejor puntaje son Querétaro (0.49), Guanajuato (0.48), Aguascalientes (0.47). En contraste, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo ocupan las últimas posiciones con el mismo puntaje (0.36).


- Por tercera ocasión consecutiva, los resultados muestran una contracción del espacio cívico y retos persistentes en ausencia de corrupción y los sistemas de justicia estatales.


- Destacan seis estados por presentar una tendencia de mejora tras cinco ediciones del Índice: Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas y Sonora.


 


#ÍndiceDeEstadoDeDerecho #WJP #Entidades #OscarGlenn