Política

Aumentó 62 por ciento el número de observadores para elección mexiquense

Aumentó 62 por ciento el número de observadores para elección mexiquense

 


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio a las actividades del Programa de Información: Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros, en las que los observadores nacionales e internacionales partícipes de la jornada conocerán el desarrollo del proceso 2023.


En el mensaje de bienvenida y acompañada de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la observación internacional genera nuevos referentes para ver los procesos electorales desde otra perspectiva, al tiempo que demuestra el interés de la comunidad internacional por elevar en forma continua la calidad de la democracia.


La Consejera Presidenta destacó que la participación de las y los observadores electorales nacionales registrados para esta jornada representó un incremento de casi 62% respecto a la elección de gubernatura anterior.


Además, se contará con la observación de visitantes extranjeros provenientes de países como: Australia, Austria, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Haití, Jamaica, Italia, República Dominicana, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú Nicaragua, El Salvador, Uruguay y Venezuela.


En su intervención, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que el ejercicio de la observación electoral derivará en mejoras para México, ya que esta práctica aporta reflexiones, al llevar a cabo un comparativo entre sistemas electorales.


Agregó que estas actividades generan conocimiento y continúan fomentando una cultura democrática en los sistemas electorales mexicanos además de que el país sirva como un referente en los análisis de nivel internacional.


Para finalizar, dijo que los mexiquenses deben sentirse orgullosos de que el domingo resulte ganadora una mujer, ya que esto es producto de décadas de esfuerzos y de iniciativas de ley que han permitido la participación de las mujeres en la política.


Por su parte, María de los Ángeles Quintero Rentería, Secretaria Técnica de Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que, desde el Tribunal Electoral, los procesos de observación se han probado como ejercicios que abonan al fortalecimiento de las elecciones en México, y traen consigo diversas perspectivas y puntos de vista de cómo se pueden mejorar nuestras elecciones para brindar legitimidad.


La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, dijo que las autoridades electorales están listas para cumplir con la tarea de cuidar cada uno de los votos de las y los mexiquenses.


Agradeció la participación de los observadores electorales y visitantes extranjeros que se suman al desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo, ya que su presencia ayuda a fortalecer la transparencia del proceso.


El Programa de Información: Observadores Electorales y Visitantes Extranjeros es una actividad que reúne a expertos y expertas en la materia, así como funcionarios y funcionarias electorales quienes comparten experiencias sobre la organización de la Elección de Gubernatura 2023 en la que podrán participar 12.7 millones de mexiquenses.


Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


CLAVES


- La observación electoral eleva la calidad de la democracia: Amalia Pulido


- El Instituto Electoral del Estado de México busca incorporar estándares internacionales y buenas prácticas en los procesos electorales


- El ejercicio de la observación deriva en mejoras para México: Guadalupe Taddei Zavala