Educación

Fiscalía investiga caso del estudiante que disparó en su secundaria, SEDUC revisa nuevas medidas de seguridad

Fiscalía investiga caso del estudiante que disparó en su secundaria, SEDUC revisa nuevas medidas de seguridad

Tras el incidente registrado este miércoles donde se reportó una balacera en la Secundaria Federalizada "Cuahutémoc", en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, donde un estudiante de primer año disparó en al menos seis ocasiones dentro del plantel, dejando a una persona lesionada; la Secretaría de Educación expresó a través de un comunicado su preocupación por lo sucedido y reafirmó su compromiso de garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje en todas las escuelas del estado.


Asimismo, se destaca que se ha brindado apoyo y asistencia tanto a los estudiantes afectados como a sus familias, y se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para asegurar que se haga justicia.


Se sabe que alrededor de las 12:30 del mediodía, un alumno ingresó un arma a las instalaciones educativas y realizó disparos al aire. Tras recibir el reporte, policías del municipio de La Paz se trasladaron al sitio para verificar lo sucedido.


En redes sociales se compartieron fotos del alumno que según se indicó, cursa el primer año de secundaria, el cual vestía con un pantalón de mezclilla azul y una sudadera negra.


El menor de edad sacó su arma en el salón de clases y presuntamente amenazó a su profesor de Matemáticas, al tiempo que apuntó a sus compañeros a quienes amagó con abrir fuego, sin que esto sucediera.


Tras salir del aula, el estudiante de primer año se dirigió al sanitario y se cambió de ropa con la intención de huir del plantel, por lo que fue ahí que el intendente lo abordó para impedir que saliera de la secundaria.


El alumno disparó a la persona de 62 años en un hombro, logró salir del lugar con dirección a un parque cerca de la escuela. Sin embargo, vecinos de la zona se percataron de lo sucedido y decidieron retenerlo.


Instantes después, personas a bordo de una motocicleta lograron detener al menor, lo que ocasionó que el estudiante realizara otro par de disparos.


La Secretaría de Educación Estatal reiteró su compromiso con la comunidad educativa e hizo un llamado a la calma y a la confianza en el proceso de investigación en curso, esperando que los resultados de dicha investigación arrojen luz sobre lo sucedido y permitan implementar acciones preventivas para evitar incidentes similares en el futuro.


Reitera la institución que tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que se respeten sus derechos y que puedan desarrollarse en un entorno educativo seguro y saludable.


La oficina de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) confirmó que el menor cursa el primer grado en ese plantel y ningún otro alumno o docente resultó herido.


Tras el incidente la escuela fue desalojada, por lo que el jueves 1 y viernes 2 de junio las clases serán impartidas en línea.


Por su parte, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) brindará apoyo socioemocional a la comunidad estudiantil, personal docente, madres y padres de familia, en tanto SEIEM dará acompañamiento y seguimiento permanente al estado de salud del conserje, quien de inmediato fue atendido y llevado a un hospital donde se reporta estable.


Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el alumno de trece años quedará en libertad y bajo el cuidado de sus padres.


De acuerdo con la FGJEM, por tratarse de un menor de edad y “por pertenecer al grupo etario uno, como establece el Artículo 5 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, no se le puede imponer medida de internamiento, en consecuencia, procede decretar su libertad y dejarlo bajo el cuidado de sus padres”.


El Ministerio Público estatal detalló también que ya investiga este hecho que ocurrió al interior de la Escuela Secundaria General “Cuahutémoc” No 80, y solicitó colaboración a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para recabar la entrevista de la persona lesionada, ya que fue trasladada a dicha demarcación para su atención médica, de igual manera se realizaron labores para localizar a los padres de este menor de edad”, detalló la Fiscalía estatal.


Se confirmó que tras las detonaciones de arma de fuego, elementos de la policía municipal de La Paz detuvieron al menor de 13 años y lo presentaron ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes de la Fiscalía del Estado de México.


Fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm, un cartucho útil calibre .380, cuatro casquillos 9 mm percutidos y una ojiva, señaló la FGEM.


CLAVES


- Fiscalía investiga caso del estudiante que disparó en su secundaria, SEDUC revisa nuevas medidas de seguridad


- Reportan estable el estado de salud de la persona lesionada.


- El jueves 1 y viernes 2 de junio las clases serán impartidas en línea