Política

Colectivo acusa retraso en acreditación de observadores electorales en Edoméx

Colectivo acusa retraso en acreditación de observadores electorales en Edoméx

El colectivo denominado "Promotora de Observadores Electorales", criticó que a 5 días de la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México, la Junta Local del INE, presenta un retraso en la entrega de acreditaciones para quienes registraron su intención de participar como observadores electorales.



Representantes de las 46 organizaciones integradas, comentaron que al menos en su colectivo se inscribieron 12 mil personas y la autoridad electoral sólo entregó 6 mil 500 acreditaciones.
José Luis Gutiérrez, representante de la Promotora, consideró que de esta forma se limita la participación ciudadana en la legitimación de la jornada electoral, pues aseguró que el proceso para conseguir la acreditación es complejo.



10:11 “tenemos pendiente que el instituto nacional electoral, entregue el 50% de las acreditaciones de ciudadanos que se registraron, cuál es el problema de que el instituto electoral burocratice y se tarde, el problema es que limita la observación, si no tienes tu gaete y acreditación no puedes observar”.



Para la agrupación, actualmente la figura de observadores electorales es simbólica, pero en razón de que en cada proceso electoral aumenta el número de personas interesadas, se cree que debe fortalecerse y tener mayor peso en el desarrollo de elecciones.



De acuerdo con la junta local del INE, hasta este 29 de mayo se habían aprobado 7 mil 337 observadores electorales de las 10 mil 040 personas que hicieron su solicitud, cifra que podría llegar a no más de 8 mil debido a que el resto no cumple con los requisitos.


 


CLAVES:


 


-Consideran que la autoridad electoral limita la participación ciudadana en el cuidado de la elección


 


#GubernaturaDelEstadoDeMéxico #INE #JornadaElectoral #PromotoraDeObservadoresElectorales #OscarGlenn