Municipal

Ejidatarios bloquean avenida López Mateos, exigen liberación de un predio ejidal

Ejidatarios bloquean avenida López Mateos, exigen liberación de un predio ejidal

Comuneros del ejido de San Mateo Oxtotitlán en el municipio de Toluca, realizaron un bloqueo este lunes sobre la avenida Adolfo López Mateos para exigir que se respete su propiedad sobre un terreno ubicado en Zinacantepec.


De acuerdo con los inconformes el predio de aproximadamente 15 mil metros cuadrados se ubica en el ejido de Barbabosa y durante algunos años habría sido ocupado por un familiar del alcalde de Zinacantepec, Manuel Vilchis, pero tras un juicio agrario se determinó que este pertenece al comisariado ejidal de San Mateo Oxtotitlán.


Aseguran que pese contar con los documentos emitidos por el Tribunal Agrario, presuntamente elementos de la policía de Zinacantepec y pobladores de ese municipio les han impedido ocupar el terreno, por lo que exigen atención inmediata de autoridades federales y estatales.


"Hemos acudido a diversas instancias gubernamentales pero no tenemos respuesta para esta situación por eso es que se está haciendo está manifestación en ejercicio de un derecho para que las autoridades nos hagan caso y cesen ya estos actos de intimidación".


En el bloqueo se señaló que 324 familias son afectadas por el impedimento de tomar el terreno que pertenece a su ejido.


El bloqueo generó complicaciones viales en dirección a Toluca desde las 7 de la mañana, por lo que los automovilistas optaron por tomar uno de los carriles contrarios para avanzar, hasta que luego de obtener un acuerdo para la entrega del terreno, los inconformes retiraron el bloqueo alrededor de las 11:30.


ALCALDE SE DESLINDA


Ante la inconformidad manifestada, el Presidente Municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, se deslindó de las acusaciones en su contra por parte de los ejidatarios y aseguró que ha un litigio en curso sobre el predio, en el que no ha intervenido, ni lo hara.


"Esta es una disputa entre el ejido y un particular, por lo que el gobierno municipal se deslinda totalmente, ya que en realidad el Tribunal Agrario y las autoridades pertienentes resolverán el caso"


Asimismo el Alcalde condenó enérgicamente que las disputas entre ejidatarios y particulares se use para afectar a la ciudadanía de Zinacantepec y municipios aledaños que no tienen que sufrir afectaciones por coyunturas políticas mal encausadas, reiterando que éste es un municipio tranquilo, donde impera la gobernabilidad.


CLAVES


- Exigen liberación de un predio ubicado cerca de La Deportiva en Zinacantepec, el Alcalde asegura que no intervendrá en el litigio.