Municipal

Insiste alcalde de Toluca en nuevo esquema fiscal por más recursos a municipios

Insiste alcalde de Toluca en nuevo esquema fiscal por más recursos a municipios

En busca de mejorar la distribución fiscal a nivel local, el alcalde de Toluca ha presentado una serie de propuestas en la XVII Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM). Estas acciones tienen como objetivo acercar los recursos fiscales a los ciudadanos y dotar a los ayuntamientos de los instrumentos y presupuesto necesarios para atender las necesidades de la población de manera eficiente.


Una de las principales propuestas es ampliar el Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios, que actualmente representa el 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta un 30%. Esta medida permitiría construir un nuevo esquema de distribución fiscal, asignando el 20% para los estados y el 10% para los municipios. En contraste, la distribución actual otorga el 80% a la Federación, mientras que el 16% se destina a los estados y solo el 4% a los municipios.


El alcalde de Toluca, quien también es vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), señaló que esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal beneficiaría significativamente a los gobiernos municipales al aumentar las transferencias de recursos. Esto permitiría una adecuada distribución de fondos para cumplir con las responsabilidades de los municipios como primeros respondientes en los ámbitos de gobierno.


Además, durante su intervención desde la ciudad capital de Guanajuato, el alcalde propuso la creación de nuevos fondos destinados a la asignación de recursos específicos. Entre ellos se encuentra el Fondo de Capitalidad, que busca apoyar a las ciudades capitales; el Fondo de Reordenamiento de Espacios Públicos y Centros Históricos Municipales, para revitalizar estas áreas; y el Fondo para Ciudades Patrimonio Nacional, enfocado en la preservación y desarrollo de ciudades con patrimonio histórico.


Estas propuestas buscan fortalecer a los municipios, permitiéndoles contar con los recursos necesarios para responder a las demandas de la ciudadanía y promover un desarrollo equitativo y sostenible. El alcalde de Toluca destaca la importancia de un nuevo esquema de distribución fiscal que promueva la autonomía y la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales, en beneficio de todos los mexicanos.


CLAVES


- Propone ampliar el Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios, que actualmente representa el 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta un 30%


- Se requiere crear el Fondo de Capitalidad, que busca apoyar a las ciudades capitales; el Fondo de Reordenamiento de Espacios Públicos y Centros Históricos Municipales.


 


#CoordinaciónFiscal #DistribuciónDeRecursos #Municipios #FondoDeCapitalidad #PresupuestoDeEgresos #RaymundoMartínez #OscarGlenn