Seguridad

Absuelven a Roxana Ruiz por asesinar a su violador

Absuelven a Roxana Ruiz por asesinar a su violador

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) decidió retirar los cargos penales contra Roxana Ruiz, lo que llevó a la jueza Mónica Osorio a cerrar el caso y anular la sentencia de más de 6 años de prisión que se le había impuesto por haber matado a un hombre mientras él la violaba.


Sin embargo, Ángel Carrera, su abogado, aclaró que la parte contraria todavía tiene el derecho de apelar o solicitar un amparo, y que cuentan con tres días para hacerlo. En ese caso, el proceso legal continuará en otra instancia.


Carrera señaló que mientras no haya una sentencia definitiva o hasta que se realicen modificaciones, Roxana seguirá sujeta a las mismas medidas cautelares, lo cual implica que debe presentarse periódicamente a firmar en los juzgados del penal Neza-Bordo y no podrá salir del Estado de México.


Por el momento, considera que el retiro de los cargos por parte de la Fiscalía es un reconocimiento a la inocencia de Roxana, lo cual demuestra claramente que actuó en legítima defensa.


Aunque agradece el cambio de actitud por parte de las autoridades judiciales, la joven de Oaxaca considera que la FGJEM debió haber reconocido su inocencia desde el comienzo del juicio. Además, anticipa que solicitará medidas de protección para ella, los miembros de los colectivos "Nos queremos vivas Neza" y "Libertad para Roxana", y su abogado, ya que temen por su vida e integridad debido a que la parte acusadora no está satisfecha con el fallo. "Sigo temiendo por mi vida porque hay personas que apoyan al violador", afirmó.


Añadió que aún no se siente libre, sino que solo lo hará cuando se agoten todas las instancias legales y la sentencia sea firme. Además, hace un llamado a no juzgarla "por haberme defendido de un violador".


Entre los argumentos de la FGJEM para retirar los cargos se encuentra el análisis realizado por la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el cual determinó que Roxana está exenta de responsabilidad penal debido a que actuó en legítima defensa, tomando en cuenta los parámetros metodológicos relacionados con personas en situación de vulnerabilidad.


Por su parte, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), reiteró que la jueza del caso actuó de manera razonable al dictar la sentencia, ya que solo cumplió con la solicitud del Ministerio Público (MP) de condenar por homicidio con exceso de legítima defensa.


“La jueza no rebasó la decisión del MP, no fue más allá, creo que mi jueza actuó muy bien… analicen y critiquen la sentencia, no a la persona”, añadió.


 


CLAVES:


 


-Ángel Carrera, abogado de Roxana, aclaró que la contraparte aún está en su derecho de inconformarse, vía la apelación o el amparo, para lo que aún cuenta con tres días


 


#FGJEM #Justicia #RoxanaRuiz #MinisterioPúblico #TSJ #OscarGlenn