Educación

Se suspende la impresión de nuevos libros de texto gratuitos

Se suspende la impresión de nuevos libros de texto gratuitos

La jueza Yadira Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aceptó un amparo el 12 de mayo y dio un plazo de 15 días para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregue un informe sobre el proceso de creación de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024. 


El 18 de mayo, la jueza concedió una suspensión provisional y citó a una audiencia para el 12 de junio. 


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó el amparo contra la autorización de imprimir los libros de texto gratuitos para la educación básica.


Según la dicha organización, estos libros no cumplen con los planes y programas de estudio vigentes ni con el procedimiento establecido para su emisión, refiriendose a libros de primero, segundo, tercero y cuarto grado de primaria.


De esta forma, la UNPF celebró el fallo del Poder Judicial y exhortó a otras organizaciones civiles a unirse a su llamada "lucha en defensa de la educación". 


La UNPF considera que dichos libros se están elaborando al margen de la ley y sin considerar los planes y programas de estudio, poniendo en riesgo la calidad educativa para millones de niños mexicanos en el próximo ciclo escolar.


 


CLAVES


-La Unión Nacional de Padres de Familia presentó una demanda contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) alegando que se otorga una suspensión provisional por parte de un juez federal para la impresión de libros de texto gratuito que no estén respaldados por planes y programas autorizados para el ciclo escolar 2023-2024.


#Mexico #Educacion #NuevaEscuelaMexicana #LibrosDeTextoGratuitos #SEP #UNPF