El Instituto Electoral del Estado de México, llevó a cabo el Segundo Debate entre las candidatas a la Gubernatura del Estado de México, Paulina Alejandra Del Moral Vela de la Coalición Va por el Estado de México y Delfina Gómez Álvarez de la Candidatura Común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México.
Este ejercicio democrático pretendió brindar a la ciudadanía la información necesaria sobre las principales propuestas de ambas contendientes, para que puedan compararlas y así emitir un voto razonado e informado.
La moderación estuvo a cargo de la periodista y comunicadora mexiquense, Ginarely Valencia Alcántara, quien fue previamente capacitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer el formato de Moderación Activa.
Los temas abordados por las candidatas fueron: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mismos que se eligieron por sorteo en el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM.
Ambas candidatas tuvieron igualdad de condiciones para el desarrollo de los temas. El encuentro tuvo una duración de 60 minutos divididos en cuatro bloques de preguntas, donde ambas postulantes contaron con la misma cantidad de minutos para exponer sus propuestas.
En su mensaje inicial, Del Moral prometió un futuro mejor para Edomex, haciendo énfasis en la seguridad, la educación, la salud y el empleo. Por su parte, Gómez destacó su compromiso con el cambio y su cercanía con el pueblo, fruto de haber recorrido 90 municipios y escuchado a 3.5 millones de habitantes.
En cuanto a la seguridad, Gómez abogó por atender las causas de la violencia y los homicidios, propuso fortalecer la policía de género y a los Ministerios Públicos, así como promover una política de cero corrupción e impunidad. Del Moral, por otro lado, prometió atacar el problema de la inseguridad a través de tecnología avanzada, como dos C5 y cámaras en el transporte público, además de buscar una policía mexiquense de élite y mejor equipada.
Respecto a la economía y el empleo, Gómez planteó la creación de una Ventanilla Única empresarial para eliminar la corrupción, impulsar la inversión local y apoyar al turismo y a los artesanos. Del Moral, en contraste, se centró en la creación de empleos bien remunerados, cerca de casa, y destinados principalmente a mujeres y personas con discapacidad.
En el tema de la educación, ambas candidatas coincidieron en la necesidad de invertir más recursos en las escuelas y basificar a los docentes, aunque Del Moral añadió la basificación de las plazas administrativas.
Por último, en el rubro de medio ambiente y desarrollo sustentable, Gómez propuso reconocer a la naturaleza como “sujeto de derecho”, impulsar la reforestación y evitar la privatización del agua, mientras que Del Moral habló de respetar el uso de suelo, eliminar los tiraderos a cielo abierto y rescatar el Río Lerma.
El encuentro concluyó con acusaciones mutuas. Del Moral mencionó un presunto caso de maltrato animal durante la administración de Gómez, a lo que esta última respondió acusando a Del Moral de quedarse sin apoyos y recurrir a la guerra sucia. En sus mensajes finales, cada candidata reafirmó sus posiciones y se acusaron mutuamente de comprar votos y destruir el estado, respectivamente.
CLAVES:
-Los temas abordados por las candidatas fueron: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
-Este ejercicio democrático pretendió brindar a la ciudadanía la información necesaria sobre las principales propuestas de ambas contendientes, para que puedan compararlas y así emitir un voto razonado e informado.
#AlejandraDeMoral #DelfinaGómezÁlvarez #IEEM #2doDebate #CEOD #GubernaturaDelEstadoDeMéxico #OscarGlenn