Municipal

Niega Alcalde de Toluca haber agredido a la representante indígena en el cabildo

Niega Alcalde de Toluca haber agredido a la representante indígena en el cabildo

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó sancionar al Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por considerar que ejerció violencia política en razón de género en contra de María Ana González Hermitaño, la mujer otomí que funge como representante indígena en el cabildo de Toluca.


María Ana González denunció al alcalde de Toluca por algunas expresiones que utilizó en documentos con los que dio contestación a un requerimiento del propio Tribunal Electoral.


Tras conocer la sanción, a través de un comunicado llegó la repuesta del Edil, que con respecto a un procedimiento que tiene como actora a la representante indígena en el Cabildo de Toluca, la administración municipal sostiene que el presidente municipal constitucional no emitió las expresiones referidas; certeza que asegura es respaldada por hechos y documentos.


Derivado del litigio en mención, empleados del área jurídica del Ayuntamiento, en la naturaleza de un juicio señalaron algunos conceptos, que el Tribunal consideró como constitutivos de violencia política en razón de género en contra de la mencionada.


Advierte el mismo comunicado que la administración municipal se manifiesta en desacuerdo con los resolutivos en el sentido de dicha determinación, ya que no existió intención de generar un agravio en la persona en razón de su género o interculturalidad, por lo cual considera controvertir dicha decisión, apelando a que le asiste la razón.


El Primer Edil y el Ayuntamiento se han caracterizado y pronunciado en favor de las mujeres y los grupos originarios de la ciudad, existe una relación de consideración y acompañamiento con la Representante indígena con quien ha sido respetuoso desde su proceso de selección.