Este jueves la carretera México-Toluca fue bloqueada por comuneros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac y de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, para exigir el cumplimiento de supuestas promesas del gobierno federal en torno a la obra del Tren Interurbano.
La manifestación comenzó a las 9 de la mañana con el cierre de los carriles en dirección a la Ciudad de México y 30 minutos después se amplió en dirección a Toluca, lo cual dejó decenas de vehículos varados.
El presidente del Comisariado Ejidal de Acazulco, Juan Gabriel Soler, explicó que la inconformidad se debe a que 8 años después del inicio del proyecto, no se han plantado los árboles que se prometieron en la zona ni las obras para el desarrollo de su comunidad.
“Hoy nos vemos en la penosa necesidad de afectar a miles de gentes que no tienen la culpa, por la falta de atención a las problemáticas que nosotros tenemos, uno de ellos es el Tren Interurbano México Toluca, el cual desde su gesta en el 2015m a la fecha no nos ha resuelto”.
Alrededor de las 9:40 de la mañana, unos 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México encapsularon a los manifestantes para liberara vía, lo cual detonó algunos enfrentamientos y la quema de leña, ramas y llantas por parte de los comuneros.
Minutos más tarde servidores públicos del Estado de México acudieron al lugar para dialogar con los inconformes, con quienes acordaron dar seguimiento a sus demandas, pero dieron la advertencia de que volverán a la protesta si no hay solución.
#Ocoyoacac #México-Toluca #Comuneros #Bloqueos #TrenInterurbano #OscarGlenn