Opiniones

Tener accidentes en vacaciones sale caro.....maneje con precaución

Tener accidentes en vacaciones sale caro.....maneje con precaución

-De acuerdo con datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México durante este periodo vacacional los accidentes viales incrementan entre un 15 y 20%.

Muchos de nosotros aprovechamos  estos días de asueto para salir de la rutina y poder realizar un viaje ya sea para visitar a un familiar o salir a disfrutar un bello destino…. Para los que habitamos en el Valle de  México  la ciudad está sola,  mientras otros destinos donde hay playa, sol, arena o albercas tienden a saturarse de los capitalinos o de los habitantes del Estado de México. Pero aprovechemos también para reflexionar lo importante que es tener una cultura cívica y de vialidad. Como muchos de nosotros sabemos en estos días aumenta significativamente los accidentes viales, ya que las personas exceden los límites de velocidad permitidos poniendo en riesgo no sólo su seguridad, si no la de las otras personas.


De acuerdo con datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México  durante  este periodo vacacional los accidentes viales incrementan entre un 15 y 20%. Además se ve mayor severidad en los percances. En la entidad mexiquense  las vialidades con mayor registro de siniestros son la salida a Puebla, en el valle de México y la de Querétaro, en el tramo Cuautitlán, la carretera Tenango del Valle, la de Ixtlahuaca y la México-Toluca.


Y lo más lamentable de estos percances es que son de  vehículos particulares y de autobuses que son usados para excursiones familiares. ¿Se imagina usted, qué triste y lamentable tener unas vacaciones que terminen en tragedia, cuando a las personas nos cuesta mucho esfuerzo poder salir con nuestra familia.


En nuestro país  los accidentes viales cuestan entre el 1.8% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto debido a las lesiones, discapacidades adquiridas y fallecimientos de las personas que se ven implicadas en los percances viales, lo que convierte a México   en el séptimo país con más muertes de tránsito en el mundo y el tercero en América Latina. Estas cifras la colocan como la tercera causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en nuestro país.


Del mismo modo, los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de discapacidad motriz en jóvenes de entre 17 y 24 años de edad; por lo que cabe destacar que cerca del 70% de quienes conforman esta estadística no viajaba en el vehículo al momento del percance.


Pero si a usted le parece lejana la cifra del producto interno bruto por accidentes, déjeme recordarle que tener una accidente sale caro….  el costo de un accidente de tránsito en nuestro país es mayor a los ingresos que obtiene la mayoría de los mexicanos. Ya que, aunque el valor de cada accidente depende de la dimensión del mismo, los costos van de los 5 mil pesos  y hasta más de un millón de pesos. Le explico:  Aquellos accidentes viales en los no hay lesionados pueden tener un costo entre los 5 y los 10 mil pesos; aproximadamente 25 mil pesos aquellos en donde se registran lesiones menores; 350 mil si hubo lesiones de gravedad y hasta un millón y medio de pesos si se trata de un accidente considerado catastrófico.


No está por demás invitarlos y pedirles que si van  conducir lo hagan  totalmente sobrios ya que esto va   tener al conductor un nivel de alerta y de respuesta inmediata ante cualquier situación. Respetar los límites de velocidad y adecuarla de acuerdo a las condiciones del medio ambiente y de la vía; conducir sin distraerse del camino, principalmente no distraerse con el celular, pues es un  distractor que absorbe los cuatro campos de la concentración: cognitiva, manual, auditiva, visual. Colocarse correctamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes mayores de 12 años que viajen en un vehículo y para niños menores de 12 años, trasladarlos bien ajustados con los auto asientos infantiles de acuerdo a su edad y peso. Quienes viajen en moto, deberán usar un casco integral certificado por alguna norma internacional.


Salir de vacaciones sale caro, pero tener un accidente durante las vacaciones es aún más caro…


 


#VanessaValles #AccidentesAutomovilísticos #SeguridadVial #PeriodoVacacional