Estatal

En riesgo de parálisis más de 40 sistemas municipales anticorrupción

En riesgo de parálisis más de 40 sistemas municipales anticorrupción

Alrededor de 40 Comités Municipales Anticorrupción en el Estado de México, están en alerta por la falta de integración de la comisión de selección, que se encarga de renovar a los miembros ciudadanos cada año, informó el Comité de Participación Ciudadana estatal. 


De acuerdo con su titular, Luis Manuel de la Mora Ramírez, en febrero de este año, el comité anticorrupción del municipio de Temamatla, se diluyó al no contarse con un órgano seleccionará a los nuevos integrantes del comité ciudadano. 


 Aunque la convocatoria para que se integre dicha comisión está activa, dijo que en otros municipios d e diversas regiones del estado, se enfrenta la misma situación, con el riesgo de que al concluir el periodo de sus miembros, no haya quien entre en su lugar. 


"Tenemos arriba de 40 en focos rojos porque no tienen su comisión de selección al día, pero estamos impulsando para que esto se dé en tiempo". 


 El presidente del Sistema Anticorrupción mexiquense, dijo que por ahora, los 124 comités de participación ciudadana activos en los municipios, funcionan adecuadamente y se vigila que cumplan con su plan de trabajo. 


Apenas en enero de este año, por primera vez desde 2017, cuando entró en vigor la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, los 125 ayuntamientos reportaron el cumplimiento de la obligación de contar con su sistema municipal anticorrupción. 


CLAVES


- La falta de comités de selección de integrantes podría ser impedimento para su renovación y continuida en el trabajo.