Política

Celebran segunda mesa política para la elección de gubernatura

Celebran segunda  mesa política para la elección de gubernatura


 

 


 


El gobierno estatal informó que llevó a cabo la Segunda Sesión de la Mesa Política, diálogo abierto con representantes de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mandos de seguridad estatal, militares y Guardia Nacional.


La reunión es para fortalecer el ambiente de seguridad, pluralidad y legalidad que demanda el desahogo del próximo proceso electoral en el Estado de México y que tendrá votación el 4 de junio, al tiempo de reconocer el interés a favor de la gobernabilidad. 


El secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el gobernador tiene un alto interés en tener un diálogo abierto con todos los partidos políticos y ofrecer, en el ámbito de la seguridad a las instituciones federales y estatales, para coadyuvar al ejercicio de una elección democrática. 


"El interés número uno es que las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de México, tengan el soporte, apoyo de las instituciones del Estado para que se armonice de la mejor manera ésta, tan importante elección”, dijo. 


Los representantes de los partidos políticos agradecieron la apertura y el manejo que en materia electoral se le da al Estado de México, la convocatoria a la mesa de diálogo en acciones preventivas para tener una jornada electoral ejemplar y a la altura de la ciudadanía.


La consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez,informó las fechas del calendario electoral y que del 18 al 27 de marzo se preparará el registro de candidaturas y luego comenzarán las campañas, el trabajo del Voto en Prisión Preventiva, acompañados del INE y la Secretaría de Seguridad estatal, para 20 Centros Penitenciarios mexiquenses.


Detalló que se instalarán 164 urnas electrónicas, aprobadas por el Consejo General del INE y a principios de abril se realizarán dos debates obligatorios, una vez que estén registradas las candidaturas.


Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del INE, y la Vocal de Organización Electoral del INE en la entidad, Liliana Martínez Díaz, expusieron que hasta ahora se proyectan 20 mil 499 casillas: 6 mil 561 básicas, 13 mil 152 contiguas, 724 extraordinarias y 62 especiales.


Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, dijo que la votación en penales es del 15 al 19 de mayo, donde hay 35 mil 022 internos, de ellos, el 28 por ciento no tiene sentencia y son susceptibles a votar, cerca de 10 mil con medidas de seguridad. 


El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez y  Alejandro Rodríguez Martínez, fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEMDE), añadieron la estrategia para la atención del proceso electoral 2023.


La FEMDE conocerá de denuncias en la materia, por lo que se abarcarán ejes rectores como prevención del delito electoral, coordinación institucional e interinstitucional y atención a denuncias por hechos constitutivos de delitos electorales, seguimiento a denuncias y especialización y capacitación de su personal y de la Fiscalía mexiquense.


También habrá despliegue operativo en los 45 distritos electorales y 41 juntas distritales con unos 5 mil efectivos y mil 658 unidades antes, durante y después de la elección para garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía.


La Guardia Nacional dispondrá de elementos en lugares estratégicos para evitar cualquier conflicto y ambas zonas militares permanecerán atentas al proceso para estar en condiciones de actuar, según sus funciones y facultades, ante un evento extraordinario.


CLAVES


 -Esto es parte del diálogo que el gobierno estatal mantiene con los partidos políticos, órganos electorales e involucrados en la contienda 


#MesaPolítica #PartidosPolíticos #ElecciónDeGobernador #IEEM #INE #TEEM #SecretaríaGeneralDeGobierno #OscarGlenn