Mujer y Familia

Miles de Mujeres Mexiquenses alzaron la voz este 8M

Miles de Mujeres Mexiquenses alzaron la voz este 8M

Más de 7 mil 500 mujeres participaron en movilizaciones feministas en 27 municipios del Estado de México en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la capital mexiquense, los colectivos salieron de seis puntos diferentes, y en Toluca se registró la movilización más numerosa, con más de 4 mil 500 mujeres concentradas en la Plaza de Los Mártires.


Las manifestaciones fueron acompañadas por brigadas violetas y no se reportaron incidentes mayores, lo que demuestra que las mujeres pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación de manera pacífica y respetuosa.


La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, indicó que en el Estado de México se trabaja para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y sus familias, así como para impulsar su desarrollo y alcanzar sus metas. En cuanto a la equidad de género, se han logrado avances importantes, como la creación de la Secretaría de las Mujeres, la paridad de género en la Legislatura local y la transversalización de programas de atención a este sector de la población.


Además, se instalaron unidades móviles de las Secretarías de las Mujeres y Salud en puntos cercanos a las rutas de las marchas para brindar atención y apoyo a las mujeres. En 70 municipios se llevaron a cabo actividades culturales, artísticas, mercaditas y conversatorios, entre otras, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


Las movilizaciones también se registraron en los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán, Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco. La participación de tantas mujeres en estas movilizaciones demuestra la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad en todas las esferas de la sociedad.


Inundan mujeres calles de Toluca por 8M


La marea morada y verde inundó las a tomar las calles de la capital mexiquense con cientos de mujeres que salieron a las calles a marchar para exigir un alto a la violencia feminicida, visibilizalas y evitar el borrado jurídico de mujeres en la entidad.


Desde las 11 de la mañana salieron las primeras colectivasdel Hospital Perinatal Mónica Pretelini, realizaron iconoclasia en el Monumento a Colón, además de bardas de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como en escudos de mujeres policías que hacían valla en las inmediaciones de Casa Estado.


En este punto, una de las participantes resultó lesionada con un vidrio en la mano, que requirió que atención por parte de otras mujeres que participaban en la zona.


El otro contingentes, el más grande, salió del Jardín Simón Bolívar a un costado de Rectoría, al que se unieron universitarias, estudiantes, madres de víctimas de feminicidio y de diversos sectores, para llegar al Centro de Toluca.


Las mujeres intervinieron Los Portales y el frente del Palacio de Gobierno estatal, además de tirar las vallas que tenían los policías que resguardaban el sitio y el Parque de la Ciencia Fundadores, y algunos escudos de los elementos que estaban en la zona.


La marcha continuó por otras calles del Centro como Benito Juárez y Morelos. También llegó un contingente De feministas radicales a apostarse frente al Congreso local.


Las autoridades calcularon que en este día participaron cerca de cuatro mil mujeres en las movilizaciones en la capital mexiquense.


CLAVES


Más de 7,500 mujeres participaron en 27 municipios del Estado de México en movilizaciones feministas pacíficas en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la movilización más grande en Toluca con más de 4,500 mujeres.


#DiaInternacionalDeLaMujer #Marchas #Toluca #SecretaríaDelas Mujeres #OscarGlenn