Mujer y Familia

Combate EDOMÉX trabajo infantil con la estrategia internacional MIRTI

Combate EDOMÉX trabajo infantil con la estrategia internacional MIRTI

Al presidir la 36 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México (CIETI), la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, destacó que el Estado de México es de las primeras entidades en trabajar con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en América Latina y el Caribe, que permite identificar los territorios más vulnerables con esta problemática, con el propósito de definir qué acciones multisectoriales son más efectivas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.


En presencia de la Agregada Laboral, la Consejera Principal de Investigación y el especialista de Relaciones Internaciones del Departamento del Trabajo de la Embajada de Estados Unidos, Mary Carol Ellison, Claudia Guidi y Juan Mayagoitia, respectivamente, resaltó que el Estado de México se encuentra siempre preocupado y ocupado por erradicar el trabajo infantil.
 
Subrayó que con el acompañamiento, guía y asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se implementan planes y programas en beneficio de los niños, siendo un gran aliado para el Estado de México y sus municipios.
 
Resaltó que en la administración del Gobernador Alfredo del Mazo, se han impulsado estrategias, y se continuarán generando nuevas políticas públicas, estudios, proyectos para concientizar y combatir el trabajo infantil.
 
Góngora Espinosa destacó que se está contribuyendo a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
 
En su intervención, la Agregada Laboral del Departamento del Trabajo de la Embajada Estadounidense, Mary Carol Ellison, dio a conocer que en México se invierten más de 130 millones de dólares en diversos proyectos, por lo que, juntos, Estados Unidos, Canadá y México deben de luchar por erradicar el trabajo infantil.
 
Destacó el apoyo que la OIT brinda a los municipios mexiquenses que se encuentran en proceso de evaluación para la implementación del MIRTI, por lo que coadyuvarán con asistencia técnica, a partir de la información con que cuentan y que se les ha brindado.
 
En el encuentro, también estuvo presente la Oficial de Trabajo Infantil en la Oficina de la OIT para México y Cuba, Janet León Mercado, quien presentó el reporte de los resultados de los 10 municipios que ya han sido capacitados, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza,Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Ecatepec, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Zinacatepec y Tultitlán, además de que se analizan 20 más para su integración en este 2023 para la implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.
 
En la exposición de motivos, el Director General de Inspección e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, dijo que la CIETI se creó en 2013 y agrupa a todas las instituciones gubernamentales estatales y federales, educativas, sindicatos, así como del sector empresarial y de derechos humanos, que tienen injerencia y que participan coordinadamente para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil en el Estado de México, garantizando el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.


CLAVES


- Es Edoméx de las primeras entidades en manejar el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) en América Latina y el Caribe.
- Destaca Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, se trabaja en políticas públicas, estudios y proyectos para concientizar y combatir el trabajo infantil.


#TrabajoInfantil #SecretaríaDelTrabajo #MaribelGóngora #OscarGlenn