Estatal

Subraya Alfredo Del Mazo que la alianza entre el gobierno estatal y la UAEM es el eje de la educación superior y el desarrollo científico en Edoméx

Subraya Alfredo Del Mazo que la alianza entre el gobierno estatal y la UAEM es el eje de la educación superior y el desarrollo científico en Edoméx

-Asiste Gobernador Alfredo Del Mazo al Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a quien reconoce por el trabajo realizado para mejorar la educación superior en el estado.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que las aportaciones que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha realizado históricamente en los ámbitos científico, social y cultural, son fundamentales para engrandecer a la entidad y puntualizó que la alianza entre esta casa de estudios y el Gobierno estatal es el eje del sistema de educación superior y pieza clave en la apuesta a favor del desarrollo científico.


"Las aportaciones científicas, sociales y culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México engrandecen nuestro estado. Su compromiso con una educación humanista y de calidad, ha hecho de su matrícula, conformada como se dijo hace un momento, su amplio crecimiento, por más de 95 mil estudiantes, una de las más diversas además, de nuestro país.


“Nuestra alianza con la Universidad es el eje del sistema mexiquense de educación superior, y la piedra angular de nuestra apuesta a favor de la ciencia", externó el Gobernador Del Mazo al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz.


En este marco, el mandatario estatal puntualizó que desde hace 195 años esta casa de estudios ha sido guardián de la diversidad, la tradición y el modernismo mexiquense, y recalcó que en honor a destacadas figuras en la historia del Edoméx, que formaron parte de esta institución académica, el Gobierno estatal asume su vocación humanista, sus convicciones éticas y su dedicación a la ciencia y la docencia, refrendando el compromiso de hacer del conocimiento una palanca del desarrollo.


En el mensaje que dirigió a los integrantes del Consejo Universitario, del Colegio de Directores, del Gabinete Universitario y ex rectores, el Jefe del Ejecutivo estatal recalcó que, para seguir mejorando los servicios educativos que brinda la UAEM, desde el inicio de la actual administración se han destinado más de 15 mil 800 millones de pesos a esta institución, lo cual representa un incremento de 30 por ciento.


"Desde que inició esta administración hicimos el compromiso con esta máxima casa de estudios, de apoyar, de la mano del Congreso, de las diputadas y diputados, a esta nuestra máxima casa de estudios. Y de que inició la administración a la fecha, son más de 15 mil 800 millones de pesos que el estado ha destinado para apoyar a esta máxima casa de estudios, con un incremento de más del 30 por ciento, de que inició, al día de hoy", informó el mandatario.


En el Patio del Centenario del Edificio Histórico de Rectoría, donde se dieron cita académicos, investigadores, diputadas y diputados, presidentas y presidentes municipales e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno estatal, Del Mazo Maza acentuó que entre los logros de la Universidad en este año destacan la apertura de programas vinculados con la industria manufacturera, la ampliación de los Diplomados Superiores, el aumento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, y la entrega de casi 107 mil becas y apoyos a estudiantes destacados.


Además de la consolidación de programas, junto con sus avances en promoción cultural y deportiva, vinculación internacional y desarrollo científico, que le valieron el nombramiento como la mejor Universidad Pública Estatal de México.


Esta distinción, mencionó, es producto del trabajo de catedráticos, investigadores, personal administrativo y estudiantes, y reafirma su posición como una de las instituciones universitarias más destacadas del continente, por lo que felicitó a toda la comunidad universitaria que cumple un año más de resultados.


"Expresamos nuestro mayor reconocimiento al Gabinete Universitario, al Consejo Universitario, a las maestras, a los maestros, a las alumnas, alumnos, a todo el personal de apoyo administrativo, a todas, a todos los que conforman nuestra máxima casa de estudios, felicidades por un año más de logros. Felicidades por estos 195 años de vida, y por hacer de la Universidad Autónoma del Estado de México un orgullo para nuestra entidad", expresó.


Aunado a las diversas acciones que la administración estatal impulsa para fortalecer a esta casa de estudios, Del Mazo Maza refirió que de los 800 millones de pesos invertidos en desarrollo tecnológico durante la administración, tres de cada 10 pesos y una de cada cuatro becas, fueron destinados a esta institución universitaria.


Además, reconoció la disposición del Rector de la UAEM por coordinar esfuerzos y fortalecer la cooperación entre la Universidad y el Gobierno del estado, y anunció que este año se impulsarán cuatro proyectos de infraestructura que fortalecen la investigación científica: el Laboratorio Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, y el Centro de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina.


Al dar a conocer las acciones realizadas durante su segundo año de actividades al frente de esta Universidad, el Rector Carlos Eduardo Barrera, reconoció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado de México, al estar de manera cercana y aportar de forma permanente al desarrollo de esta casa de estudios.


En este sentido, indicó que la UAEM continúa consolidando el esfuerzo educativo, la formación de investigadores, el desarrollo de nuevo conocimiento, la difusión de la cultura y la cercanía con los sectores de la sociedad mexiquense, incorporando nuevos principios como la equidad de género, el respeto a la diversidad y el compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.


Mencionó también algunas de las acciones que esta institución educativa ha realizado en coordinación con dependencias de la administración estatal, como las becas Ciencia Estado de México, que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como apoyos del programa Investigadoras e Investigadores Comecyt Edoméx.


También asistieron a este informe Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural del Gobierno de México, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal y Raymundo Martínez Carbajal, Alcalde de Toluca.


Previamente, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM inauguraron la exposición: "Viaje al fondo de la pintura", del artista plástico Francisco Javier Vázquez
Estupiñán, "Jazzamoart", que se encuentra en el Edificio de Rectoría.


 


#AlfredoDelMazo #UAEM #EducaciónSuperior #GobiernoDelEstadoDeMéxico #ComecYT #SecretariaDeEducación #OscarGlenn