Turismo

Lanzan convocatoria para obtener declaratoria de pueblo con encanto

Lanzan convocatoria para obtener declaratoria de pueblo con encanto

-Es 9 de febrero último día de recepción de documentos, de 9:00 a 18:00 horas.

Con la intención de reconocer a las localidades que han preservado su autenticidad y patrimonio, y que garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Turismo emitieron la Convocatoria para los municipios interesados en obtener la declaratoria de Pueblo con Encanto.

De acuerdo con lo que dictan las bases, entre los requisitos que deben presentar los interesados, está la solicitud firmada por la o el Presidente municipal del municipio aspirante, dirigida a la Secretaría de Cultura y Turismo, en términos de lo dispuesto por el artículo 10 de los Lineamientos para Declarar "Pueblos con Encanto”.

Asimismo, el expediente del municipio aspirante debe incluir un índice, la justificación de atractivos turísticos, singularidad o descripción de los atractivos que lo distingan a diferencia de otros municipios, oferta turística, su Programa Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, así como el Registro Municipal de Turismo Sostenible, el Catálogo Artesanal Municipal, el Registro Municipal de Artesanas y Artesanos y el Acta de Instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal.

Es importante que se incluyan en la justificación las constancias de capacitación recibidas en los diversos ejes que ofrece la Subsecretaría de Turismo y las acciones, obras, planes y programas realizados en materia de fortalecimiento turístico, cultural y artesanal.

Para su consulta, la convocatoria está disponible en https://cultura.edomex.gob.mx/sites/cultura.edomex.gob.mx/files/files/convocatorias/pce/conv_pce2023.pdf.

El último día de recepción de documentos es el 9 de febrero, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo y otro tanto en las oficinas de la Dirección de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo.

La determinación de la Declaratoria de "Pueblos con Encanto" se hará saber por escrito al Municipio beneficiado, conforme a lo establecido en el artículo 135 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, en un periodo máximo de 30 días naturales a partir del cierre de la recepción de las solicitudes.

Actualmente son 23 los municipios que cuentan con la declaratoria: Acolman, Amanalco, Amecameca, Ayapango, Axapusco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotepec, Jocotitlán, Lerma, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Zacualpan y Zinacantepec

#PueblosConEncanto #DirecciónDeCapacitaciónYCalidadTurísticaDeLaSubsecretariaDeTurismo #SecretariaDeCulturaYTurismo #OscarGlenn