Seguridad

Restos humanos de la fosa de Tenango serían de grupos rivales: Fiscalía

Restos humanos de la fosa de Tenango serían de grupos rivales: Fiscalía
A una semana y media dela extracción de 12 cuerpos de una fosa clandestina en Tenango del Valle, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que realiza comparación de muestras de ADN, anticipando que es posible que las víctimas hubieran sido perosnas rivales de la célula responsable de crimen, pues hay indicios en dos y avance en uno de ellos.

El fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, adelantó que los primeros datos que tienen de las víctimas es que se trataría de integrantes de grupos contrarios a la célula liderada por Jaime Luis “N” alias El Pozoles o 666.

“Sin duda alguna fueron víctimas precisamente de una célula criminal, y tenemos la hipótesis de que eran grupos contrarios o personas que esta célula criminal llegó a exterminar, por decirlo de alguna forma bajo por su forma de operar… no tenemos conocimiento que haya sido producto de secuestro”, dijo.

Luego de que se han acercado algunas familias de personas desaparecidas, explicó que se encuentran en fase de toma de muestreos de ADN y han comenzado los peritajes para la identificación de los restos localizados.

Sin embargo, resaltó que esta labor de confronta será complicada debido al tiempo que pasaron los cuerpos enterrados en la bodega y la forma en la que se encuentran, que es aproximadamente de año y medio.

El titular de la institución encargada de procurar justicia, añadió que la localización de esta bodega en Tenango del Valle y de otros predios que se catearon y que eran usados por los integrantes de dicha célula, fue producto de la investigación y no de la casualidad.

“Los cateos fueron ordenados… primero fue una acción en algún lugar del sur del Estado, esto nos llevó precisamente a cuatro cateos, en el segundo cateo fue la bodega y en los otros tres ya no hubo más allá de pertenencias de la célula”, subrayó.

José Luis Cervantes indicó que las otras tres propiedades eran casas de seguridad que los presuntos delincuentes ocupaban para pernoctar y cuando las autoridades llegaron para ejecutar las revisiones, ya no había nadie en dichos lugares.

Cabe mencionar que nueve integrantes de dos células que presuntamente forman parte del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidas hace dos semanas en Tenancingo e Ixtapaluca entre ellos El Pozoles o 666, quien está vinculado a proceso por secuestro agravado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De la bodega ubicada en la colonia La Joya en la cabecera municipal de Tenango, las autoridades extrajeron 47 envoltorios que resultaron ser los restos de 12 víctimas, 11 hombres y una mujer.

CLAVES

- Explica el Fiscal que esta labor de confronta será complicada debido al tiempo que pasaron los cuerpos enterrados en la bodega y la forma en la que se encuentran, que es aproximadamente de año y medio.

#FiscalíaMexiquense #FosaClandestina #TenangoDelValle #JoséLuisCervantes #OscarGlenn