Negocios

Urge revertir el deterioro urbano: CCEEM

Urge revertir el deterioro urbano: CCEEM
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dan muestra de que los gobiernos han sido incapaz de garantizar el desarrollo urbano sostenible, pues más que dar solución a los problemas urbanos estos empeoran, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Datos de la ENSU revelan que 8 de cada 10 habitantes del Estado de México identificaron “baches en calles y avenidas” como una problemática en su ciudad; esto, durante diciembre del 2022.

En este caso se menciona que el 89. 5 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años en la entidad reportaron esta problemática en el último mes del año anterior.

“El tema de insatisfacción por el mal estado de la infraestructura lo hemos hecho público, sin embargo la demanda no ha sido resuelta en el corto plazo, por el contrario está vigente y se agudiza”.

Otras de las problemáticas urbanas que aquejan a las comunidades de nuestra entidad, refirió la líder empresarial, es el alumbrado público, donde el 59.6 por ciento de los entrevistados reconoció que este servicio es insuficiente.

Mientras que el 92.8 por ciento de las personas encuestadas en el municipio de Ecatepec reconocieron que hay fallas y fugas en el suministro de agua potable. Es de resaltar, que en cuanto esta afectación Ecatepec se coloca en el primer lugar a nivel país, por encima de Hermosillo y Acapulco.

Todos estos datos, insistió, revelan el gran deterioro urbano que existe en el Estado de México consecuencia de la falta de gestión pública e incompetencia de las dependencias, entes y organismo de las administraciones públicas municipales.

Las instancias de gobierno, apuntó, cuentan con recurso presupuestal para obtener los materiales de trabajo y emprender acciones para resolver cada una de las problemáticas que enfrentan las demarcaciones de las que están al frente, pero ¿a dónde está todo ese recurso?, ¿en qué lo emplean?, ¿por qué no hay acciones evidentes de mantenimiento de vialidades?

Puntualizó que es claro que los problemas sociales y urbanos afecta considerablemente la vida de los habitantes, “por ello se requiere el compromiso de las autoridades gubernamentales para contar con ciudades sostenibles y justas; debe ser una prioridad transformar nuestras ciudades haciéndolas más dinámicas y competitivas y no dejar que se sigan sumiendo en la pobreza”.

González Hernández exigió a los presidentes municipales atender estas problemáticas tomando en cuenta los datos de la ENSU y centrarse en el proceso de crecimiento e innovación social y económica.

“El desarrollo urbano sostenible no es una opción es una necesidad imperante. Los gobiernos deben dar solución a estos retos, dejar la grilla a un lado y en serio ponerse a trabajar para alcanzar el progreso que tanto pregonan cuando piden el voto ciudadano. Basta que todo se quede en el discurso sin acciones concretas”.

CLAVES

- Ante la falta de gestión pública e incompetencia de las dependencias, los problemas de las ciudades empeoran.
- Avanzar en el desarrollo urbano sostenible no es una opción es una necesidad imperante.

#LauraGonzález #OscarGlenn
#Negocios #DeterioroUrbano #Inversiones #OscarGlenn