En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, expuso la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y expuso que se deriva de una amplia consulta previa, libre, informada, de buena fe y respetuosa de sus costumbres a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.
Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas, la propuesta indica que en la entidad residen más de 417 mil personas originarias, depositarios de una invaluable historia y cultura que deben protegerse desde una visión de respeto y entendimiento. Agregó que ante las amenazas en su contra el estado debe intervenir desde su reconocimiento y respeto.
Durante la sesión también se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar diversos ordenamientos en materia de armonización y reingeniería jurídica, a la que dio lectura el diputado Braulio Álvarez Jasso.
La iniciativa busca dotar a las distintas áreas jurídicas de la administración estatal de criterios unificados, procedimientos ágiles y mejores herramientas para atender a las dependencias y organismos auxiliares estatales, así como modernizar el marco legal de la entidad y puedan enfrentarse los distintos retos de realidad mexiquense, dando vigencia al estado de derecho que debe prevalecer.
CLAVES
- El titular del Tribunal Superior de Justicia propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
- El Congreso analizará iniciativa del Ejecutivo en materia de armonización y reingeniería jurídica.
#OscarGlenn #LegislaturaMexiquense #PoderJudicial # SalaDeAsuntosIndígenas