Política

La Sociedad Civil va ganando voluntades y reclama espacio en Va Por México

La Sociedad Civil va ganando voluntades y reclama espacio en Va Por México
De manera singular, la polarización acentuada y estimulada en este país desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un dominio apabullante por su mayoría en el congreso federal con tendencia creciente ganando Gubernaturas, mayorías en congresos locales y ayuntamientos, y tomando decisiones insólitas que en varias ocasiones han intentado ser contenidas con amparos y controversias constitucionales, ha hecho que la oposición buscara agruparse para hacerle frente y contener la demolición.

Curiosamente, ha sido el propio presidente quien antes de terminar su tercer año de gobierno incluyó en la agenda de la discusión el tema de la sucesión presidencial, con lo cual provocó un nuevo derribameinto de fronteras simbólicas y emprendió una línea de descalificaciones a sus opositores a los que señaló como "moralmente derrotados", copn lo incidentalmente provocó que encendieran sus ánimos buscando reposicionarsey asi llegarón las elecciones intermedias de 2021 en las que Morena vio mermada su mayoría absoluta en la cámara de Diputados Federal, aunque mantuvo su mayoría simple.

Asimismo en el estado de México, perdió el gobierno de varios municipios y posiciones en la Legislatura Local, nutriendo la idea que no son invencibles ni con el respaldo del Presidente de México, sus extensas conferencias amtutinas y su amplio catálogo de programas sociales con entrega constante de apoyos economicos.

Otro de los asapectos que tambien han marcado este periodo de gobierno es el repudio declarado a las organizaciones de la sociedad civil, a las cuales mediante reformas legislativas cerró posibilidades de financiamiento cuando acotó las opciones para deducir los donativos de particulares a éstas, ala s que tambien dedica descalificaciones constantes y acusaciones directas a algunos de sus líderes por sus presuntos nexos y negocios con personajes protagónicos de la que él presidente denominó "la Mafia del Poder" que le antecedió en el gobierno.

iiAlejandro Moreno se reúne con representantes de la sociedad civil para abordar la definición de la candidatura presidencial para 2024

El diputado federal y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, se reunió este lunes con representantes de la sociedad civil para abordar el método de elección del candidato presidencial en 2024 y promover la más amplia inclusión en el proceso.

En la reunión participaron Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Claudio X. González, de Sí por México; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano.
En un comunicado, el PRI aseguró que Alejandro Moreno acordó avanzar en la unidad de la oposición para consolidar triunfos en el Estado de México y Coahuila en 2023, y continuar en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el partido informó que Moreno y los representantes de la sociedad civil acordaron también celebrar reuniones con los virtuales candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Alejandra del Moral, y de Coahuila, Manolo Jiménez, con el propósito de proponerles que incluyan sus planteamientos en las plataformas que presentarán durante la campaña y emprender.

La alianza Va por México debe abrir la posibilidad a ciudadanos de ser candidatos: Beatriz Paredes

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, consideró que la alianza Va por México debe abrir la posibilidad tanto a ciudadanos como a militantes de ser elegibles en la candidatura rumbo a la elección presidencial de 2024.

En conferencia de prensa, Paredes también reafirmó su intención de convertirse en candidata y señaló que ya se lo expresó a los dirigentes del PAN, PRI y PRD.

Beatriz Paredes dijo que espera un “método muy amplio” para que se decida la candidatura presidencial y señaló que apoya que se lleve a cabo una elección primaria.
Sin embargo, puntualizó que sería sano que los candidatos no fueran funcionarios públicos para evitar que se distraigan de sus labores.


Se elegirá al mejor perfil para 2024, sea partidista o ciudadano: PAN

Continúa el diálogo en la construcción de acuerdos para los comicios de este año en Coahuila y Estado de México además de la agenda legislativa que defenderán en el penúltimo año de gobierno de AMLO.

• La acción se presentará por diferentes vías: la facultad directa que tiene el presidente del partido, firmas de diputados y senadores y se está explorando que sea por municipios y ayuntamientos.

• Próxima reunión de jefes estatales será en Chihuahua, en el marco del informe de Maru Campos. Anuncia dirigente del PAN que se visitarán los estados en donde son gobierno, para contrastar que son mucho mejores que Morena.

La dirigencia nacional del PAN se comprometió a elegir a la mejor o el mejor perfil ya sea con partido o ciudadano como candidato presidencial para que sea abanderado por la alianza Va por México en el 2024 para lo cual llamó a la sociedad civil a cerrar filas por este proyecto y con ello detener la destrucción del país que tiene en marcha Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Acción Nacional asumimos la responsabilidad de proponer en su momento a la mejor o la mejor, mujer hombre de la sociedad civil o de un partido político, pero que permita ganar y corregir el rumbo de México”, garantizó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El panista acudió al Cuarto informe de gobierno de Mauricio Vila al frente de Yucatán, donde reconoció que es una de la cartas fuerte del PAN rumbo al 2024 aunque también hay otros perfiles incluidos los de la sociedad civil.

“Es una de tantas buenas opciones que tenemos, , pero finalmente termina siendo una más de las opciones de Acción Nacional que tenemos y nosotros ahora asumiremos la responsabilidad de conducir el proceso rumbo al 2024 y por ello es que daremos la bienvenida a todos los actores de la sociedad, sean del PAN o no sean del PAN o sean de la sociedad civil”, explicó

¿Cuáles son las otras cartas fuertes que tiene el PAN para el 2024?

--El presidente del Congreso, Santiago Creel; tenemos a Lily Téllez, Maru Campos, (gobernadora de Chihuahua), Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, o Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Jesús Zambrano: No al 'vulgar reparto de cuotas' en Va por México

El método de selección y la decisión sobre los abanderados debe ser definido por todos los aliados y la sociedad civil, pide Zambrano Grijalva

En la coalición Va por México, si bien se confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van juntos en las elecciones 2023 y en 2024, no debe haber cabida para el “vulgar reparto de cuotas” y candidaturas, advirtió el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

De gira en el estado de Morelos, Zambrano Grijalva reiteró su inconformidad por el acuerdo “bilateral” entre las dirigencias los partidos aliados, en que se determinó que los abanderados en el Estado de México y Coahuila los definirá el tricolor, y los candidatos a la Presidencia de la República y la Ciudad de México, el albiazul.

Reconoció que en Va por México también hay puntos de vista distintos sobre el método de selección de candidatos y el modo en que de manera “bilateral”, dejando de lado al PRD, las dirigencias del PAN y PRI se adjudicaron las candidaturas.

PRD rechaza “acuerdos bilaterales” en Va por México

Zambrano Grijalva fue insistente en demandar a sus aliados del PAN y PRI no caer en prácticas que la ciudadanía ya ha rechazado.

“En un acuerdo bilateral que no es la solución de la coalición como tal, de la que el PRD forma parte. Nosotros hemos venido sosteniendo que la selección de candidaturas debe ser mediante un proceso que quede en manos de la sociedad civil, para que vayamos con la candidatura más competitiva, mujer u hombre, sea del partido que sea o si no es de ningún partido, si es de la sociedad civil netamente”, recriminó.

En entrevista, advirtió que si se afianza el proyecto del Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena) en 2024, va a ser muy difícil sacar al país de esa dinámica.

Recordó que este sábado vence el plazo para el registro de las coaliciones en el Estado de México y Coahuila.

Remarcó que el PRD y sus aliados han anunciado que “van juntos” a los procesos electorales en 2023 y 2024 y así se refrendará, porque hay posibilidades de ganarle a Morena, si se mantiene la unidad.

En el territorio mexiquense, si bien se tiene claro que será una batalla difícil porque el morenismo “se va a ir con todo”, el perredista dijo confiar en que Va por México dará “la batalla” y en particular el PRD, que tiene una intención del voto de entre 8 y 9 por ciento.

“Borrachos” de poder
Sobre la ruptura entre Morena y sus aliados en el estado de Coahuila, Zambrano señaló que sí ayuda Va por México.

Criticó que los morenistas se hayan “emborrachado” de poder, crean que llegaron al Gobierno Federal y a gubernaturas de gran parte de las entidades para quedarse “por los siglos de los siglos”, y les advirtió que sus propias contradicciones los van a ir fracturando paulatinamente.

“Así van a seguir”, hay que estar pendientes de los sectores desencantados con Morena, puedan sumarse a la oposición porque habrá “puertas abiertas”, voluntad de “caminar juntos” y evitar que se afiance la “regresión antidemocrática” en el país, dijo.

Subrayó que las puertas y “los brazos” de Va por México están “abiertos” para quienes quieran “jalar” contra Morena.

Anticipar alianzas en Morelos
En el caso de Morelos, donde tomó protesta a coordinadores estatales, señaló que el PRD ya inició el diálogo con los aliados del PAN y PRI en la entidad y también con liderazgos nacionales, para ir preparando el terreno rumbo al 2024, porque “las aguas” electorales “ya se están moviendo”.

Hizo un llamado a liderazgos de la sociedad civil morelense, a que se incorporen al proceso de construcción de un mecanismo de selección de candidato o candidata que permita postular a “la mejor” o “el mejor”.

Lo anterior, al insistir en que la coalición Va por México no sólo debe ser partidista, sino con la sociedad civil.