Municipal

Finalmente protestó como alcalde de Ocuilan Wilfrido Pérez, pero TEPJF lo revierte

Finalmente protestó como alcalde de Ocuilan Wilfrido Pérez, pero TEPJF lo revierte
Tras una lucha jurídica de casi un año y ante el amago de la desaparición de poderes, Wilfrido Pérez Segura tomó protesta como alcalde suplente de Ocuilan, pero a su vez dicho acto que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quedó sin efecto.

Fue después de las 11:00 horas que Jaime Efraín Hernández González, director de Gobierno Estatal Región Tenancingo, llevó a cabo el acto protocolario desde las instalaciones de Palacio Municipal de dicho ayuntamiento, como lo dictó el TEEM en una resolución el 26 de octubre.

Aunque, en la toma de protesta se ausentaron los regidores de Encuentro Solidario (PES), solo con la presencia del Quinto Regidor, Iván Sebastián Tejeda Abundis.

Pérez Segura aseguró que llega al ayuntamiento bajo los parámetros establecidos por el TEEM y ante la ausencia de los regidores de PES llamó a la cooperación, pues existe apoyo de la ciudadanía. Asimismo, adelantó que vendrá trabajo intenso y hará un análisis.

“Hacer un llamado para que haya un trabajo de cooperación sobre todo por el bien de nuestro municipio de Ocuilan… existe el apoyo de las personas”, indicó.

En el acto se precisó que Pérez Segura estaría al frente del municipio, mientras que se define la situación del alcalde constitucional, Emilio “N”, quien está desde hace un año está detenido por el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra un adversario político.

Revierte el acto el TEPJF

Paralelamente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la llegada de Wilfrido Pérez Segura al ayuntamiento, al aclarar que es el primer regidor, Roberto Jesús Valle Varona quien debe estar al frente.

Lo anterior, al confirmar que la ausencia de Emilio “N” no es definitiva y es un asunto que ya había contestado.

“En atención que la normativa limita la entrada en funciones de los suplentes hasta que el propietario se encontrara en la hipótesis de falta definitiva”, se leyó en la sentencia.

Ahora, una vez que Wilfrido Pérez Segura sea notificado de lo resuelto por el TEPJF, quedará sin efecto el acto del que tomó protesta este miércoles.

La situación en Ocuilan en todo el 2022 ha derivado en ingobernabilidad, así como en problemas sociales con la toma de instalaciones del Palacio Municipal.

CLAVES

- Luego de que el director de Gobierno Estatal Región Tenancingo llevó a cabo la toma de protesta, se dejó sin efecto la resolución que emitió el TEEM el 26 de octubre

#Ocuilan #TEPJF #WilfridoPérez #TEEM #Elecciones #PresidenteMunicipal #OscarGlenn