Educación

Zonas urbanas enfrentan el desafío de contar con ciudades sostenibles

Zonas urbanas enfrentan el desafío de contar con ciudades sostenibles

- El profesor-investigador del Colegio de México, Luis Jaime Sobrino Figueroa, impartió la conferencia magistral “Urbanización y desarrollo metropolitano en el siglo XXI”.

La concentración de la población en las zonas urbanas del mundo antepone el desafío de edificar ciudades y comunidades sostenibles como lo marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que los estudiosos y profesionistas de la planeación territorial y urbanismo tienen el reto y la oportunidad de promover espacios que generen bienestar a la sociedad, afirmó la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), María Esther Aurora Contreras Lara Vega.

En el marco del Día Mundial del Urbanismo y del Urbanista Mexicano, Contreras Lara Vega reconoció la labor que la UAEMéx ha realizado en los últimos 36 años, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR), al formar profesionistas que toman decisiones integrales para la ocupación del territorio y el medio ambiente, respondiendo a las necesidades de la entidad mexiquense y del país.

“Nuestra institución tiene la misión y el compromiso de servir a nuestra sociedad desde la trinchera del conocimiento para mejorar continuamente el entendimiento de los temas fundamentales que preocupan a los habitantes del estado más poblado del país y, más allá, de comprender para formular propuestas de solución a la problemática que incide determinante en el futuro de su bienestar y desarrollo”, afirmó.

En coincidencia, el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Isidro Rogel Fajardo, indicó que a 36 años de la fundación del organismo académico se observa que la importancia y pertinencia de sus profesionistas es vigente, ya que los problemas territoriales continúan siendo parte medular en el desarrollo del país y, por lo tanto, las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los futuros a alcanzar.

“Organizar y administrar a las comunidades urbanas sostenibles es el mayor reto de quienes organizan las ciudades. Se tiene proyectado que para el 2050 por lo menos 70 por ciento de la población viva en alguna ciudad. Por ello, las comunidades planeadas tienen una mayor oportunidad de crecimiento a largo plazo en todo sentido. Este tipo de proyecciones nos lleva a analizar las problemáticas más frecuentes que tenemos en las ciudades como la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, entre otras”, explicó.

Como parte de las conmemoraciones y 36 aniversario de la Facultad, el profesor-investigador del Colegio de México, Luis Jaime Sobrino Figueroa, impartió la conferencia magistral “Urbanización y desarrollo metropolitano en el siglo XXI”.

El ponente hizo un recorrido histórico y puntal de cómo se han conformado las ciudades en el mundo y las metrópolis en México, refiriendo que las ciudades son diversas desde diferentes perspectivas, según su tamaño, posición geográfica, características económicas, elementos que deben conocer los planeadores territoriales para enfrentar los problemas y elaborar escenarios de soluciones.

Agregó que los temas más relevantes a considerar en la planeación son la pobreza y la desigualdad, el desarrollo sostenible y la manera en la que se distribuye la población en las ciudades.

#ZonasUrbanas #UAEMex #CiudadesSostenibles #PlaneaciónUrbana #Urbanismo #OscarGlenn