Estatal

Estrena el Centro de cooperación Academia-Industria en Ecatepec

Estrena el Centro de cooperación Academia-Industria en Ecatepec

-Puntualiza Gobernador que se fortalece, con la apertura de este Centro, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y los lazos de trabajo entre academia e industria, a favor de los jóvenes y la educación

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, al tiempo de alentar la inserción de los jóvenes en los sectores productivos y en el mercado laboral, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Cooperación Academia- Industria del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fortalecerá los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes.

Este Centro, explicó el mandatario mexiquense, está integrado por los laboratorios de Manufactura aditiva, Realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas e Ingeniería de software, que permitirán el intercambio de tecnología y facilitarán que los jóvenes puedan ofrecer a la industria los proyectos que desarrollan, mientras que las empresas pueden solicitar prototipos o proyectos que respondan a necesidades específicas.

"Hoy tenemos nueve centros de vinculación academia-empresa en todo el Estado de México, este es el noveno que estamos entregando y la idea es que podamos seguir para tener un total de 16 a lo largo de la administración.

“¿Por qué son importantes? Son importantes porque nos permiten, uno, seguir aprovechando las vocaciones que tenemos en cada región del Estado de México, segunda, porque a los jóvenes les permite acercarse con las necesidades que hay en la industria y que, a partir de desarrollar proyectos en conjunto, tengan la oportunidad de acercarse, encontrar empleo y vincularse mucho más con las empresas que tenemos instaladas en el Estado de México", enfatizó Alfredo Del Mazo.

En este evento, que convocó a estudiantes de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, de Coacalco y de Cuautitlán Izcalli, así como de las Universidades Tecnológicas de Tecámac, de la “Fidel Velázquez” y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Del Mazo Maza entregó la Beca Ciencia Edoméx a alumnas y alumnos de diversas instituciones públicas de educación superior, quienes tienen promedios sobresalientes y cursan los primeros semestres de carreras como Ingeniería en informática, Quiropráctica, Energías renovables y Enfermería, entre otras.

Sobre este apoyo escolar, el Gobernador Del Mazo especificó que esta modalidad de beca fue creada hace un año por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para impulsar el talento de los universitarios de instituciones públicas, al brindarles un respaldo económico que les permita continuar sus estudios.

Ante beneficiarios de esa beca, Alfredo Del Mazo ratificó su compromiso con el impulso de la educación, y puntualizó que su administración apuesta por el desarrollo de la ciencia y la innovación para formar jóvenes talentosos, competitivos y preparados, que respondan a las necesidades actuales de la industria.

"Estamos fortaleciendo el apoyo para los jóvenes que se dedican a la ciencia, que se dedican a la investigación. En el Estado de México estamos convencidos de que debemos de apostarle, no nada más a la educación, sino a la ciencia y a la investigación, y por eso hemos impulsado este programa que se llama Becas Ciencia Edoméx.

“Y algo que me da muchísimo gusto, que se los quiero compartir, es que más de la mitad de las becas, el 55 por ciento de las becas, de este programa Becas Ciencia Edoméx, son para mujeres, para que las mujeres puedan seguir estudiando y para que puedan seguir desarrollando investigación y ciencia en nuestro estado", expuso.

En este sentido, anunció que la cantidad de Becas Ciencia Edoméx será duplicada en el próximo año, ya que la intención es respaldar a más estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento, y evitar que abandonen su carrera por falta de recursos.

Durante la apertura de este Centro, el cual conoció en un recorrido que hizo con los Secretarios de Educación y Finanzas, Gerardo Monroy y Rodrigo Jarque, respectivamente, así como con autoridades del sector educativo, personal y alumnos de este Tecnológico, Del Mazo Maza recalcó que gracias a la fuerza laboral capacitada que existe en el estado, aunada a otras ventajas, empresas globales como Ford o Mercado Libre han crecido en el estado, lo cual, aseguró, abre más oportunidades laborales para la juventud y las familias mexiquenses.

En relación a ello, dijo que en el Estado de México la red universitaria se ha convertido en una aliada estratégica de sectores productivos altamente tecnificados como el agroindustrial, el automotriz, el farmacéutico, el químico o el de plástico, y agregó que las universidades estatales han actualizado sus programas de estudio para vincular la vocación de cada región con la oferta educativa que están llevando a cabo las escuelas.

“Las universidades estatales han actualizado sus planes y programas de estudio, muchas, además, se están certificando y otras están implementando programas estratégicos para vincular, precisamente, la vocación que tenemos en cada una de las regiones del Estado de México, con la oferta educativa, que están llevando a cabo las instituciones de educación superior.

“Hoy tenemos una red de 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, que ofrecen licenciaturas y posgrados con una formación teórico-práctica para vincular a los estudiantes con las distintas vocaciones productivas, como decía yo, del estado”, puntualizó.

Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación estatal, indicó que el nuevo Centro de Cooperación reforzará los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes, atendidos por 350 docentes, además que apoyará el desarrollo de unidades económicas de Ecatepec, Tecámac, Acolman, Nextlalpan, entre otros municipios.

Añadió que los Centro de Cooperación Empresa-Academia tienen el propósito de fortalecer la educación alineada a las necesidades productivas de la industria, atender los requerimientos de las Pymes de sectores industriales prioritarios, y mejorar su competitividad, con la ejecución de proyectos conjuntos.

#TESE #AlfredodelMazo #GobiernodelEstadodeMéxico #EstadodeMéxico #CentroDeCooperaciónAcademia-Industria
#OscarGlenn