Política

Marcharon en más de 50 ciudades en defensa del INE

Marcharon en más de 50 ciudades en defensa del INE
Miles de personas marcharon este domingo en diferentes ciudades del País en replica de la manifestación principal que se efectuó en la CDMX desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, para manifestar respaldo al INE, y repudio a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, quien ha descartado aceptar cualquier propuesta de adecuación.

Ataviadas con prendas color rosa, banderas y banderines de México, así como pancartas con la consigna #ElINENoSeToca las principales ciudades del país rompieron su rutina dominical con estas concentraciones que se caracterizaron por transitar de manera ordenada y pacífica, pero con energía intensa para rechazar el que consideran es un intento presidencial por imponer su control sobre el árbitro electoral.
Las concentraciones de ciudadanas y ciudadanos empezaron a dejarse ver poco después de las 9 de la mañana en los lugares emblemáticos de las capitales, donde desde niños con su familia hasta adultos mayores acudieron.

Notoria fue la presencia de algunos políticos y líderes partidistas que se integraban entre las multitudes sumando sus consignas de repudio a la reforma y al proyecto general de la presidencia.

EN la CDMX destacó la participación del expresidente Vicente Fox; el dirigente del PAN, Marko Cortés; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la diputada y exprimera dama Margarita Zavala, la senadora priista Beatriz Paredes, en silla de ruedas, asi cómo el diputado de MC Salomón Chertorivski; Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, senadores del Grupo Plural.

Ahí estuvieron también el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y aspirante a la candidatura presidencial y el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien fue recibido con gritos de “vendido” y “traidor”.

Al llegar la marcha cerca de las 11 al Monumento a la Revolución, Fernando Balaunzarán quien fungió como conductor del evento pidió al gobierno de la Ciudad de México que reconociera el gran número de ciudadanos concurrentes.

Por eso, causo cierta molestia al percatarse que el gobierno de la Ciudad de México, a través del Secretario de Gobierno Martí Batrés calculó que la concentración no superaba doce mil personas en la capital del país.

En el monumento causó también molestia que no desactivaran las fuentes, pero pese a ello, las personas determinadas a cumplir su cometido no se retiraron y aún mojados continuaron con sus consignas y aguardaban el discurso del orador oficial José Woldenberg.

Entre los estados en los que se realizaron marchas a favor del INE figuraron Nuevo León, Puebla, Colima, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Campeche y Mérida.

#ReformaElectoral #INE #Manifestación #OscarGlenn #Democracia