Causas

Verifica la JAPEM operación de organizaciones civiles

Verifica la JAPEM operación de organizaciones civiles

- Examinan documentación asistencial, legal y contable de las IAP que se sitúan en territorio estatal.
- Emiten certificación en el cumplimiento de la labor que desempeñan las instituciones para brindar certeza en la autenticidad de sus actividades.

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha realizado 114 visitas de apoyo, 91 inspecciones en materia contable y 28 visitas para revisión de aspectos legales, en lo que va del 2022, a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de la entidad.

El objetivo es verificar que cada IAP coteje la documentación contable, legal, así como los requerimientos en materia asistencial y el estado de los beneficiarios, siguiendo los principios de transparencia y rendición de cuentas como lo establece el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante este año, la JAPEM ha extendido la certificación de cumplimiento a 90 instituciones, las cuales pueden recibir donativos económicos o en especie, así como el apoyo de colaboradores voluntarios para el desarrollo de sus actividades.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, detalló que las visitas se efectúan por parte del personal de trabajo social, del área jurídica y un auditor contable, para examinar que el programa anual de las IAP esté apegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la parte contable, se comprueba que los recursos financieros, materiales y humanos, así como los bienes muebles e inmuebles, se destinen a las actividades relacionadas a su objeto social, además de que la institución cumpla con sus obligaciones fiscales y en su caso, de seguridad social.

Dentro de los aspectos legales, se revisan todos los antecedentes notariales con los que cuenta la IAP, además de que el protocolo notarial registrado ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) acredite la vigencia del patronato y también se verifican los reglamentos que aplican de acuerdo al servicio que brindan.

En caso de presentarse alguna irregularidad, las IAP tienen un plazo para solventarlas, corrigiendo sus acciones y mostrando evidencia, o bien, presentando la documentación requerida para que se les emita la certificación de cumplimiento de su labor.

#OrganizacionesCiviles #JAPEM #AlfonsoNaveda #OscarGlenn