Legislativo

Reforma Electoral si, desaparición del IEEM no: Maurilio Hernández

Reforma Electoral si, desaparición del IEEM no: Maurilio Hernández

La entidad requiere un instituto propio para desarrollar sus elecciones, opina el líder de la bancada morenista en la Legislatura local.considera que

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, respalda la reforma electoral del gobierno federal, pero debe modificarse y no avalar la propuesta de desaparecer a los órganos electorales de los estados, atajó su coordinador, Maurilio Hernández González.

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política argumentó que la reforma de ley que está en proceso de analizarse en el ámbito federal, tiene como propósito fundamental garantizar la democracia en el país y reducir sus costos, por lo que en general se considera pertinente que se reforme el instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo el planteamiento que con la modificación quede al instituto nacional la atribución de organizar los procesos electorales en los estados, no genera confirmidad, pues se requiere mayor debate, dado que eso significaría centralizar las elecciones y no lo consideran una idea conveniente.

“Me parece que sí, aquí debemos garantizar el federalismo para poder ser más eficientes en la atención de los procesos internos de cada estado, máxime en estados tan complejos como el nuestro”.

Hernández González, destacó que para el número de electores y la complejidad que caracteriza a la entidad, es necesario que haya órganos propios como lo es ahora el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Es de señalar que en caso de aprobarse por el Congreso federal, la reforma electoral, tendría que ser respaldada por al menos 17 de los 32 Congresos estatales para tener efectos constitucionales y este tema ya se anticiparía como una objeción a nivel local.

#MaurilioHernández #LegislaturaMexiquense #Morena #ReformaElectoral #IEEM #INE #OscarGlenn