El voto a favor en el pleno, lo dieron las fracciones de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, así como los diputados del PAN, Francisco Santos, Miriam Escalona, Francisco Rojas y del PRI, Paola Jiménez, Guillermo Zamacona e Isabel Sánchez.
La mayoría de la fracción del PRI votó el dictamen en contra y el PAN se fue en abstención, sin embargo, se requerían sólo 38 votos para que el dictamen se aprobara por mayoría.
Los diputados de Morena, Anais Burgos, Beatriz García, Daniel Sibaja, así como Elida Castelán del PRD, María Luisa Mendoza del PVEM, Juana Bonilla de MC y Francisco Santos del PAN, calificaron esta votación como histórica y coincidieron que con la aprobación se paga parte de la deuda que se tenía en materia de derechos para la comunidad de la diversidad sexual.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, destacó que tras la aprobación el Poder Legislativo estatal dará seguimiento al trámite que tendrá el decreto para que el Ejecutivo haga su publicación en Gaceta de Gobierno y entre en vigor.
“La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos es la encargada de hacer las publicaciones en Gaceta, les damos seguimiento invariablemente y estaremos dándole una posición muy clara y muy firme en cuanto a que se tiene que publicar, salvo que el Ejecutivo tuviera algún tipo de observaciones”.
Activistas de la comunidad LGBT, celebraron la decisión legislativa por la posibilidad que les dará de hacer una familia con derechos reconocidos, pero señalaron que es apenas un paso en el camino rumbo a la defensa de la dignidad de las minorías en la entidad.
Previo a la votación del dictamen, representantes del Frente Nacional por la Familia acudieron a la Legislatura estatal para pedir que se detuviera la votación y se explorara otra alternativa para las uniones entre personas del mismo sexo, pero no se hicieron modificaciones.