Legislativo

Trabaja GEM para reconocer el trabajo de las cuidadoras

Trabaja GEM para reconocer el trabajo de las cuidadoras

-Buscan diseñar una estrategia estatal de los cuidados, a fin de visibilizar el trabajo de quienes realizan esta actividad en la entidad

Al ser el trabajo de cuidados uno de los ejes de acción de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementa campañas informativas y de sensibilización por medio de pláticas dirigidas a personal del servicio público.

En entrevista, la Coordinadora de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de las Mujeres, Ana Luisa Rojas Chaix, refirió que es prioridad de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, diseñar una estrategia estatal sobre los cuidados, a fin de visibilizar el trabajo que realizan las cuidadoras de la entidad.

En este sentido, al ser las mujeres quienes tradicionalmente llevan a cabo dichas labores, esta Secretaría trabaja en acciones de sensibilización para que las y los servidores públicos puedan saber cuáles son las necesidades de las personas cuidadoras.

Mencionó que para empezar a generar conciencia e impulsar el reconocimiento de las mujeres, desde la Dirección General de Perspectiva de Género se imparten pláticas a las 166 Unidades de Igualdad de Género de la administración pública estatal, así como a las 133 Unidades de Igualdad de Género de los municipios del estado.

Explicó que también se ha empezado a trabajar con las personas responsables de las Unidades de Planeación de las instancias estatales, para que puedan crear acciones desde sus espacios, y asegurar que cada año llevan a cabo actividades enfocadas a la atención de las personas cuidadoras, especialmente a las mujeres.

Señaló que si bien hay acciones dirigidas a quienes necesitan los cuidados, pero quienes se dedican al cuidado normalmente no reciben un sueldo, son trabajos no remunerados, poco reconocidos y estereotipados, los cuales en su mayoría son ejercidos por mujeres.

En este sentido, explicó que la economía del cuidado se ve mermada considerando que, si cada persona que cuida a otra persona que no puede valerse por sí misma, cobrara lo que merece por el trabajo que realiza, se estaría hablando de cerca del 27 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Por ello, resaltó que es importante sensibilizar que el cuidado se debe monetizar y buscar que haya una retribución económica para las personas que realizan los cuidados.

Finalmente, enfatizó que se tiene que pensar que no solamente se cuida a personas adultas mayores, sino también a personas con discapacidad que no pueden valerse por sí mismas y a niñas y niños de las primeras infancias que por su naturaleza tampoco pueden cuidarse de sí mismos.

#SeMujeres #AlfredodelMazo #IgualdadDeGénero #Mujeres #Cuidadoras #OscarGlenn