Cultura

Abraham Saroné anuncia 5ta edición del Festival del barrio San Miguelito en Capulhuac

Abraham Saroné anuncia 5ta edición del Festival del barrio San Miguelito en Capulhuac

- Artistas y creadores dieron muestra de su talento en la Cámara de Diputados del Estado de México

Abraham Saroné Campos, diputado de Morena y presidente de la comisión de Educación Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso local, encabezó las actividades de lo que a partir del 1 de octubre será la 5ta Edición del Festival Artístico Cultural Artesanal y Gastronómico de San Miguelito municipio de Capulhuac.

Localidad enclavada al oriente del Valle de Toluca donde los asistentes podrán disfrutar de creaciones gastronómicas (barbacoa), artesanales y culturales.

Desde el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Estado de México y acompañado por integrantes del Comité organizador como Iris Alcántara Galicia, Alejandro Rafael Galicia Bernal, Pedro Parra Villamares, el legislador que impulsa la 4T en el territorio mexiquense precisó que la riqueza de Capulhuac no sólo radica en su gastronomía y creaciones artesanales, sino también en sus tradiciones ancestrales pues recordó que en los barrios del municipio convergen vecinos de pueblos originarios como Matlatzinca, Otomí y Nahua.

El legislador consideró que parte de los esfuerzos del Festival deben estar encaminados a convertirlo en una tradición regional, ya que existe la garantía que el fomento a actividades culturales otorga identidad y fortalece la tradición de las comunidades, pero sobre todo de sus jóvenes.

El diputado de Morena felicitó a cada uno de los artesanos que promueven entre la población su talento en papel picado, tallado de madera, bordado de lona, hojalatería decorativa, alimentos de maíz, pintado en tela, artesanías de barro, lámparas industriales, licores, herbolaria, alimentos procesados, curtido de pieles de borrego, entre otros.

En voz Iris Alcántara Galicia, miembro del Comité organizador del Festival de San Miguelito de Capulhuac, reconoció y agradeció que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena impulsen la actividades culturales y tradiciones de las comunidades.

Recordó que el Festival arrancó como una “Callejonada” en 2015 y fue tanto el interés de algunos sectores de la población que año con año fue ampliando su presencia. La iniciativa nace ante la necesidad de rescatar tradiciones, subrayó.

Alcántara precisó que las muestras artesanales y danzas típicas podrán ser apreciadas de forma gratuita por aquellos que visiten el municipio de Capulhuac a partir del primer día de octubre.

Abraham Saroné, anunció que el próximo sábado, en la Plaza de los Insurgentes del municipal de Ocoyoacac, realizará su informe de actividades legislativas al frente de la curul.

Manifestó que las y los representantes populares están obligados a rendir cuentas de todas y cada una de sus iniciativas y gestiones en pro del bienestar de la población.

“Es importante que la ciudadanía conozca la producción legislativa, así como la gestión que realizan en su favor”, dijo.

A la vez que, sostuvo que es muy importante que las y los diputados no se desliguen de las situaciones más apremiantes de la población.

En este tenor detalló que en materia de infraestructura realiza las gestiones necesarias ante la Junta de Caminos del Gobierno del Estado de México para que la carretera Acueducto que comunica a municipios de la región, tenga un mantenimiento oportuno porque en estos momentos es intransitable.

Al evento amenizado por la Rondalla Lenguaje del Amor de San Mateo Atenco y el literato Francisco Navarro Ruíz, también asistieron las regidoras Iszy Rodríguez Lucas y Gabriela Plata espinosa de Santiago Tianguistenco y Ocoyoacac, respectivamente.

#Morena #5taEdicióndelFestivalArtísticoCulturalArtesanalYGastronómico #ActividadesCulturales #Capulhuac #OscarGlenn