Medio Ambiente

Aumenta el deficit de agua en el Cutzamala

Aumenta el deficit de agua en el Cutzamala

- Las lluvias siguen sin impactar positivamente en los niveles de almacenamiento

El Sistema Cutzamala esta semana registró el mismo nivel de almacenamiento que se registró el ciclo pasado, los tres principales embalses que la conforman, registran déficit en lluvias, que esperan aún puedan mejorar en el resto de la temporada pluvial. 

El director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguette Ortiz, explicó que en general el Cutzamala registra 389 millones de metros cúbicos de almacenamiento, el 47.9 por ciento, con déficit de 19.3 por ciento respecto al histórico. 

Por presa Villa Victoria tiene 71.5 millones de metros cúbicos, el 38.5 por ciento; El Bosque con 112.2 millones de metros cúbicos, equivalente al 55.4 por ciento y Valle de Bravo con 205.2 millones de metros cúbicos, el 52 por ciento. 

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registra en la primer quincena de agosto que el área sin sequía, es del 24.7 por ciento; la zona anormalmente seca del 64.6 por ciento y la moderada 10.7 por ciento., condiciones ligeramente mejores a la quincena pasada. 

En lluvias, El Bosque, tiene el 31 por ciento de déficit para agosto y en el año hidrológico 23 por ciento por debajo; Valle de Bravo registra un faltante de 37 por ciento en el mes y en el año 28 por ciento menos y Villa Victoria 29 por ciento en agosto y en el acumulado 23 por ciento abajo. 

"Vemos como ya estamos prácticamente paralelo a la línea del año pasado, del ciclo pasado el 2020-2021, con los 389 millones de metros cúbicos, ambos están en el lugar vigésimo quinto en el periodo de registro". 

En esta semana se entregaron ya con el caudal disminuido,13.137 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México, 8.017 para la primera y 5.120 para el segundo.