Medio Ambiente

Inicia acopio de unicel en los 12 Ecocentros de Toluca

Inicia acopio de unicel en los 12 Ecocentros de Toluca

- El unicel recolectado será reciclado por Resirene y transformado en nuevas resinas sustentables de alta calidad que contendrán hasta 25% de material reciclado.

Resirene, líder en la producción de poliestireno en México, dio a conocer que, a partir de este mes, en colaboración con el municipio de Toluca, los 12 Ecocentros ubicados en en municipio mexiquense, iniciarán el acopio de unicel como nuevo material para reciclar.

Gracias a esta alianza con el Departamento de Centros de Acopio y Valorización de Material Reciclable del Ayuntamiento de Toluca, todo el unicel que se recolecte en los EcoCentros de la ciudad, se canalizará a Resirene para que a su vez se recicle en beneficio del medio ambiente.

La meta señalada en el Proyecto de reforma integral a la LGPGIR (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos) señala una tasa mínima de acopio del 30% de los plásticos de un solo uso para el año 2025, dentro de los cuales se encuentra el unicel (poliestireno expandido).

“Nosotros reciclaremos el unicel acopiado, que será transformado en nuevas resinas de alta calidad, las cuales podrán ser utilizadas para la producción de una amplia gama de soluciones y productos tales como: útiles escolares, artículos del hogar y para la oficina, productos para el cuidado personal, entre otros.” Comentó Sergio Paredes, director general de Resirene.

Desde 2006, los Ecocentros son puntos de acopio que el Ayuntamiento de Toluca ha instalado en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje y clasificación de residuos.

La implementación de los Ecocentros ha sido muy exitosa entre la población, quienes realizan el intercambio de material y, según el peso, se entregan “reciclapuntos”, los cuales se pueden cambiar por artículos de despensa básica, con el objetivo de fomentar una cultura de reciclaje entre la población.

Estos Centros de Acopio reciben residuos como PET, bolsas, empaques y plásticos duros, así como metales, papel, aluminio, aceite comestible usado, electrodomésticos, Tetrapack, y a partir de este mes, unicel.

Víctor Hugo Díaz Huerta, jefe de departamento de Centros de Acopio y Valorización de Material Reciclable del H. Ayuntamiento de Toluca, comentó al respecto: “El principal objetivo de los Ecocentros es el cuidado del medio ambiente, cuando se coloca uno nuevo, realizamos una campaña de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía los materiales que pueden reciclar y constantemente realizamos actividades de promoción de acopio y educación ambiental. De esta manera, ayudamos a fomentar la conciencia ambiental“.

En cuanto a la colaboración con Resirene, el funcionario agregó: “Ha habido una excelente disponibilidad por parte de la empresa. Es de suma importancia el reciclar un material que pocos consideran reciclable. En conjunto, estamos compartiendo material informativo en los Ecocentros, para que, de esta manera, la ciudadanía se entere que el unicel es bienvenido en nuestros centros de acopio”.

Adicionalmente, esta colaboración busca concientizar acerca del valor de los plásticos y la importancia de disponer de ellos de manera correcta.