Negocios

Inminente aumento al transporte si sube el Diésel

Inminente aumento al transporte si sube el Diésel

- Estiman que el precio por litro llegue a $26 pesos al cierre de 2022


Diésel al alza; desataría aumentos en el transporte de carga y posiblemente de pasajeros

Para la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, de septiembre a diciembre de este año el precio del Diésel podría alcanzar los $25 pesos por litro y con ello haber un alza generalizada en el transporte, que podría llegar incluso al del servicio público de pasajeros.

El presidente de la organización, Jorge Luis Pedraza Navarrete, dijo que actualmente el litro de Diésel en la zona centro del país se vende de $22.50 a $24.80 pesos en promedio y se prevé que haya una escalada debido a que hay escasez del producto en Europa, donde es de alto consumo.

Destacó que en América el 80% de los vehículos de transporte utilizan Diésel y éste representa un 20% en sus costos de operación por lo que en el transporte de carga se podrían ver los primeros efectos y en el transporte público probablemente intención de que se ajuste la tarifa.

“El transporte público está regulado, sino ya andaría como en 15 o 17 pesos el boleto; podrían tener un elemento más grande de aumento porque el Diésel no baja”.

El líder del sector sostuvo que se estima que la volatilidad del Diésel podría extenderse hasta 2 años debido a que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y ello ha provocado entre otras cosas, falta de este tipo de combustible.

Agregó que en el mercado de las gasolinas hay volatilidad, pero no al grado del Diésel y aunque actualmente el precio es elevado, se estima que durante la primera mitad de septiembre baje hasta 25 centavos y la Regular se ubique por debajo de los $21.50 por litro.