Política

Aprueba INE nueva distritación local de EDOMEX

Aprueba INE nueva distritación local de EDOMEX

Habrá tres distritos indígenas.
Se buscó que la entidad mexiquense corrigiera la desviación poblacional permitida, lo que prevalecía en ocho distritos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la nueva distritación electoral del Estado de México, con la consideración de tres distritos denominados como indígenas.

En el proyecto que se construyó de febrero de este año, hubo cambios en numeraciones y cabeceras municipales.

Destaca que los municipios fraccionados son Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán.

De ellos, Tecámac y Tultitlán fueron los únicos que no comparten distritos con alguna otra demarcación.

En tanto el que tendrá más población es el 17, compuesto por Tultepec, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Tultitlán, con 423 mil 871 habitantes.

En contraste el de menor población resultante fue el distrito 11, integrado por Xonacatlán, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma y Ocoyoacac, con 27 mil 230 ciudadanos.

Los distritos indígenas serán el I, que prevé San José del Rincón, Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro y Temascalcingo; el 3, por Acambay, Timilpan, Villa de Carbón, Chapa de Mota, Aculco, Jilotepec, Morelos, Polotitlán y Soyaniquilpan.

Además, para el caso del distrito 7, que agrupa a Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, explicó la distritación previó el bloque conformado por el Estado de México, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Apuntó que dichas entidades viven 22 millones de mexicanas y mexicanos, el 17 por ciento de los más de 126 millones que habitan el país.

Informó que en total son 93 distritos locales de ellos 455 para el caso de la entidad mexiquense, 18 de Nayarit, 15 de Querétaro y 15 Tlaxcala y en cada uno de los escenarios propuestos se cumplieron con los criterios.

"En el caso del Estado de México, el más poblado del país, la propuesta es fruto del acuerdo, de la construcción, de un escenario de unanimidad tanto en el ámbito local como en la Comisión Nacional de Vigilancia", comentó.

Con la nueva geografía, explicó, que se corrigen 18 distritos fuera de la desviación poblacional permitida, es decir, que tenían más o menos del 15 por ciento de población y daban lugar a fenómenos de sub y sobrerrepresentación de las personas en Congresos Locales.

Para el caso de la entidad mexiquense eran ocho los que estaban en dicha situación, y se confirma la generación de dos distritos indígenas más, es decir, son tres en total.

Perfilan distritación federal

El INE también en próximas fechas deberá avalar el proyecto de distritación electoral federal, en el que se eliminará el distrito 29 con sede en Nezahualcóyotl, para que pase de 41 a 40.

Otro cambios son que el distrito 34, que se ubicará en Ecatepec, será el que tendrá más población con 484 mil 400 habitantes.

Y el menor es el distrito 23, conformado por Tezoyuca, Axapusco, Acolman, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides y Tepetlaoxtoc, con 363 mil 434 ciudadanos.