Para la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat)
Aunque al menos 7 de estas empresas han reportado quemas y afectaciones a sus unidades por parte de quienes exigen el pago de cuotas, el delegado de la organización, Odilón López, señaló que a partir del modus operandi, se cree que la autoría no es de alguna célula delictiva consolidada.
45 "Pensamos, de acuerdo a como han sucedido las circunstancias, que son personajes que están aprovechando los momentos de miedo del país, vimos la semana pasada lo que ocurrió en Chihuahua, Jalisco, sólo por mencionar algunos".
Destacó que esté lunes tras la manifestación de transportistas por dicha situación, se instaló una mesa permanente entre la Canapat y autoridades de seguridad estatales y municipales, por lo que confió en que el problema no se dejará escalar y que a la brevedad habrá personas detenidas.
Durante la reunión de la Canapat este miércoles, algunas empresas de transporte, advirtieron que de no haber resultados pronto, están dispuestos a suspender su servicio, pero el delegado de la organización consideró que no será necesario si se refleja el compromiso de las policías y la Fiscalía estatal.
Según el reporte de la organización, la mayoría de los intensos de extorsión a transportistas en el Valle de Toluca, ha ocurrido en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, donde lo cobros llegan a ser de mil pesos por unidad.