Mujer y Familia

Plantean nuevos criterios para detonar y quitar alerta de violencia de género en Edomex y el país

Plantean nuevos criterios para detonar y quitar alerta de violencia de género en Edomex y el país

En el país ya se superaron los 100 mil registros de personas desaparecidas y de ellos 10 mil 993 son del Estado de México

El Instituto de Políticas Públicas del Estado de México (IAPEM) urgió a actualizar los criterios para decretar la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) e incentivar que los municipios con el mecanismo generen condiciones para dar resultado y se elimine.

El director del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, planteó que se debe poner nombre y número de feminicidios y desapariciones, para establecer cuándo y cómo se detonan las alertas en México.

En este sentido, reconoció que aún falta legislar y en línea de la Ley General de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y es que consideró que la actual es insuficiente.

Recordó que en el caso de la entidad,11 municipios tiene una primera alerta por feminicidio y de estos siete de ellos una doble por desaparición. Y el criterio para establecer la alerta es subjetivo.


Sin embargo, Huicochea Alanís fue más allá al considerar como prioridad establecer cuándo y cómo se quitan las AVGM, y para ello, aseguró, se debe incentivar a los ayuntamientos para dar resultados en protección de las mujeres y eliminarla, aunque también carga de obligaciones.

Y es que cuestionó que actualmente los municipios con alertas se le dota de recursos y el quedarse sin este mecanismo se puede ver como que se quedarán sin apoyo económico.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo se han asesinado a 150 mujeres, aunque de esa estadística 61 se investigan como feminicidios.

En tanto, en el país ya se superaron los 100 mil registros de personas desaparecidas y de ellos 10 mil 993 son del Estado de México.

En la entidad los municipios con AVGM por feminicidio son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Y AVGM por desaparición Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.