Causas

Ejidatarios de San Pedro Tultepec exigen saneamiento de Laguna de Chimaliapan en Lerma

Ejidatarios de San Pedro Tultepec exigen saneamiento de Laguna de Chimaliapan en Lerma

- Piden evitar que canales descarguen aguas negras.
- La presencia de lirio acuático afecta a casi 300 hectáreas

La invasión de lirio y la constante descarga de aguas negras está afectando a la Laguna de Chimaliapan -también conocida como de Lerma- ubicada en el Ejido de San PedroTultepec, por lo que ejidatarios hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal, estatal y municipales para llevar a cabo acciones de saneamiento y preservación.

El presidente del Comisariado Ejidal, Adrián Gutiérrez Zepeda, resaltó que han tocado puertas de los tres niveles de gobierno para realizar diversas obras y estudios para conocer el grado de afectación de este cuerpo de agua que abastece del líquido a los pobladores de la región, incluso se lleva a la capital del país, pero no han tenido respuesta.

En conferencia de prensa, detalló que se necesitan obras como canales para llevar las aguas negras al Río Lerma y así evitar que lleguen a la laguna, porque además es hábitat de especies como el pato canadiense, peces como la carpa, la rana toro y especialmente el ajolote que está en peligro de extinción.

En su oportunidad, el secretario del Comisariado, Eloy Morales Vázquez agregó que ya es tiempo de construir un cinturón de canales que capten las aguas negras de los poblados de la zona para enviarlos al Río Lerma y evitar que se siga contaminado la Laguna de Chimaliapan, la cual, de sus más de 900 hectáreas, aproximadamente 300 tienen lirio acuático.

La suplente del presidente, Remedios Soto Morales agregó que se ha encontrado presencia de plomo y mercurio, entre otros contaminantes, pero desconocen qué cantidad o grado de afectación porque no cuentan con estudios técnicos, pese a que personal de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y Chapingo han acudido para hacer análisis, pero hasta la fecha no les han entregado los resultados.

El secretario Eloy Morales dijo que también se necesitan estudios del canal Chichipicas porque lleva una cantidad importante de aguas negras a la laguna.
Posteriormente, junto al canal Ocoyoacac, en su cruce con Avenida Lerma, en donde la Junta de Caminos construyó cuatro carriles con alumbrado, los Ejidatarios dijeron que se requiere elevar el puente para que los pobladores puedan cruzar con seguridad, especialmente en temporada de lluvias porque se desborda.

Eloy Morales precisó que urge construir el puente para poder continuar la carretera de cuatro carriles que llegaría a la avenida “María Ortega Monroy”, lo cual va a descongestionar la entrada principal del poblado que presenta mucho tráfico por la gran actividad comercial enfocada a la venta de muebles.

El presidente del comisariado, Adrián Gutiérrez dijo que además del puente, requieren el desazolve y saneamiento del canal Ocoyoacac para dar fluidez al agua y evitar desbordamientos.

Resaltó que zona de la Laguna de Chimaliapan tiene una alta vocación turística que podría ser aprovechada por los pobladores que contarían con una alternativa de ingresos, al tiempo darle el cuidado ambiental que requiere, por lo que reiteró su llamado a las autoridades como el alcalde de Lerma, Miguel Angel Ramírez Ponce para que avancen en las obras pendientes.

San Pedro Tultepec es un ejido de 1936 hectáreas, de los cuales 900 pertenecen a la laguna y forman parte de un sistema de ciénegas que viene desde Almoloya del Río y que termina en Lerma.

Estuvieron presentes también el primer secretario Bulmaro Morales; el presidente del consejo de vigilancia, Isaac Dávila Elías y su suplente, Ulises Hernández Morales, así como miembros de la comunidad que resaltaron la urgencia de sanear sus cuerpos de agua.