En colaboración con la delegación municipal de esa localidad, se realizó la muestra que convocó a diferentes familias expositoras, en el marco de su feria patronal, evento que contó con la presencia de Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM).
Por esa razón, Abuzeid Lozano puntualizó que la promoción de las tradiciones originarias del pueblo mazahua son un renglón obligado en la agenda de trabajo de los gobiernos municipales de la zona norte del Estado de México; de lo contrario, estarán condenadas a la desaparición.
Es urgente, dijo explotar todos los elementos al alcance, desde las familias, el ámbito educativo, los espacios laborales y en el debate público, para no dejar morir la lengua, las tradiciones orales, así como todas las expresiones que le dan identidad a nuestro México.
“Necesitamos del apoyo total del CEDIPIEM, del trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y del municipio para preservar esta cultura. Lo más importante a rescatar de una familia son las tradiciones; por lo que, para poder consolidar el cambio generacional, debemos dejar huella con nuestra comida, nuestra bebida, nuestros bailes y nuestra lengua”, precisó.
Durante la demostración de bailes típicos de la región, las familias expositoras hicieron gala de sus recetas transmitidas de generación en generación, privilegiando el pato en salsa verde o "tizi" en lengua mazahua, siendo el platillo estrella, así como otras variantes acompañadas de tortillas hechas a mano, arroz y frijoles de olla.