Educación

Desarrollo de competencias digitales, principal reto educativo tras confinamiento

  Desarrollo de competencias digitales, principal reto educativo tras confinamiento

Debido al confinamiento que provocó que durante dieciocho meses puso en juego diversos retos que enfrenta el sistema educativo en cuanto a las competencias digitales, señalaron expert@s

Debido al confinamiento que provocó que durante dieciocho meses puso en juego diversos retos que enfrenta el sistema educativo en cuanto a las competencias digitales, señalaron Ivett Vilchis Torres y Francisco José Argüello Zepeda, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIME).


Frente al imparable crecimiento tecnológico, consideraron que en el siglo XXI es importante fortalecer la formación académica con estrategias para generar y buscar información en la red, así como con una actualización del contenido curricular que impulse el uso de recursos digitales.


Los expertos señalan que la función del docente no puede ser remplazada por las pantallas, pero es necesario tener una visión de futuro que contemple un pensamiento más sustentable y colaborativo a través de las plataformas virtuales, pues la educación a distancia mostró el potencial de estas últimas y propició una nueva forma de generar y compartir conocimiento.


Como parte del artículo “El gran desafío educativo pospandemia”, publicado en el último número de la Revista Universitaria, consideraron que es necesario fomentar la resiliencia social global, resultado de la “experiencia viral que puso al mundo entero en jaque”. De ahí que será vital emprender los cambios necesarios para que la educación cumpla con los estándares de calidad en lo académico, lo personal y lo social.


Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: enlace: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/18425/13692, también se puede acceder a todos los contenidos de esta edición en https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/universitaria