Política

Legislatura del EDOMéx analizará hacer exhortos por inseguridad en el sur

Legislatura del EDOMéx analizará hacer exhortos por inseguridad en el sur

Titular de la Jucópo confía en que cambio en secretaría de gobierno estatal sea para mejorar el tema

Por los hechos de violencia registrados en la zona sur del Estado de México durante los últimos meses, el Congreso local evaluará emitir exhortos a las autoridades federales y estatales para que se afine la estrategia aplicada en la región que se reconoce, está en disputa del crimen organizado.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que la región sur es la que representa el principal foco rojo de inseguridad en el estado por presencia de cárteles, aunque en el Valle de México, el problema es el narcomenudeo.

Resaltó que sólo las autoridades federales y estatales están facultadas para hacer frente a fenómeno, por lo que desde el Poder Legislativo se analizará hacer un llamado para que se revise si ha fallado la estrategia, e incluso llamar a que se hagan reformas que faciliten el combate a la delincuencia.

“A lo que podemos alcanzar es a hacer exhortos, es una facultad o iniciativas incluso que se pueden enviar ante la Legislatura Federal. Quizás tendríamos nosotros que estar enviando un exhorto para revisar el marco constitucional y poder dotar de facultades a otras instancias de autoridad”.

Hernández González, señaló que se espera que con la llegada de Luis Felipe Puente a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, se dé respuesta tanto al tema de seguridad y dijo que en los próximos días, la Legislatura estatal podrá conocer su plan de trabajo.

Agregó que el combate al crimen organizado, se debe hacer desde las causas que fundamentalmente son la pobreza, falta de empleo y de educación, no sólo con el enfrentamiento del efecto, que es la violencia.