Legislativo

Envejece la población mexiquense, faltan políticas de atención a esta situación

Envejece la población mexiquense, faltan políticas de atención a esta situación

• En 2025 Edomex tendrá casi dos millones y medio de personas mayores de 60 años: Luz Ma. Hernández.
• La legisladora presentó el plan de trabajo de la Comisión Legislativa de Planificación Demográfica.


Ante las previsiones del envejecimiento demográfico y el aumento de la población de personas mayores de 60 años en el Estado de México en los próximos tres años, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica del Congreso local, dio a conocer que este órgano parlamentario prevé la realización de actividades de Parlamento Abierto, como foros, conferencias, seminarios y mesas de trabajo a fin de generar reformas legislativas y políticas públicas en favor de este sector, grupos vulnerables, grupos indígenas y mujeres.

En reunión de trabajo en la que presentó su plan de actividades para el periodo septiembre-diciembre y un informe de la situación demográfica actual del Estado de México y del país, la legisladora expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la población de personas mayores de 60 años en la entidad pasará de un millón 646 mil 721, en la actualidad, a dos millones 354 mil 646 para el año 2025.

Toda vez que la dinámica poblacional apunta al envejecimiento y al decremento del sector juvenil, como un fenómeno que se presenta en el territorio estatal, el país y el mundo, la legisladora detalló que esta comisión legislativa prevé realizar en el trimestre septiembre-diciembre un foro de parlamento abierto, seminarios, foros con diputados y diputadas, representantes de la academia, entre otras actividades.

La legisladora refirió que en el país 12 millones de personas adultas mayores de 65 años no cuentan con una pensión por cesantía laboral o vejez, de los cuales ocho millones reciben el apoyo del programa del gobierno federal “65 y más”, lo que obliga a ampliar esta política pública para logar un cobertura total y a estudiar opciones legislativas que lo permitan.

Para ello, explicó, se prevén encuentros para el debate de temas prioritarios como los programas y fondos sociales, el transporte público y privado para la ciudadanía, seguridad pública y ciudadana, pobreza y autosuficiencia alimentaria mediante un modelo de abasto eficiente, así como la ampliación e inclusión de la representación política.

La legisladora dijo que los temas que abarca el plan de trabajo incluyen algunos de los temas sustantivos en materia demográfica en la entidad, a fin de concretar propuestas de políticas públicas y reformas legislativas que contribuyan a su previsión y solución.